Región

La 'basuraleza' se hace con ríos, embalses y pantanos de la Región de Murcia

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha encontrado materiales de construcción, tuberías o piezas de plástico
La 'basuraleza' se hace con ríos, embalses y pantanos de la Región de Murcia
Basuraleza
La 'basuraleza' se hace con ríos, embalses y pantanos de la Región de Murcia

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la cuarta edición de su campaña de ciencia ciudadana '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' con la caracterización de hasta 1.285 residuos abandonados en entornos fluviales de la Región de Murcia.

Del 13 al 21 de marzo, las piezas de vidrio, las servilletas y manteles y las colillas son los residuos que más se han repetido en los alrededores de ríos, embalses y pantanos murcianos, advierten las entidades en un comunicado.

En esta campaña, con motivo del Día Internacional de los Ríos, más de 327 voluntarios han salido a 27 puntos de la Región para limpiar de 'basuraleza' los entornos fluviales. Se trata de la edición con mayor participación de instituciones y entidades locales, también con récord en número de residuos desde la primera en 2017.

Entre la 'basuraleza' más encontrada y caracterizada en la Región de Murcia destacan los materiales de construcción, seguidos por las tuberías y las piezas de plástico mayores de 50 centímetros. En el conjunto de España, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros se posicionan como los residuos más localizados.

Estos datos confirman el informe publicado por LIBERA que indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de 'basuraleza' mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua, y hasta 50 litros si es agua dulce.

En la Región de Murcia han participado ayuntamientos como el de Alcantarilla, Fuente Álamo, Abanilla o Caravaca de la Cruz, además de colectivos como la Asociación Región de Murcia Limpia, el Rollo Verde y ANSE, unas de las alianzas del Proyecto LIBERA.

A nivel nacional, casi 5.000 personas se han sumado a esta campaña en 338 puntos de España, siguiendo las restricciones de cada comunidad autónoma, con la recogida de 6,4 toneladas de residuos abandonados y la caracterización de 75.058, "demostrando una vez más la concienciación de la ciudadanía con este problema ambiental".

Estos datos sirven para plantear estrategias más eficientes y efectivas y se recogen mediante la 'app' móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Después se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y se sumarán a los que el proyecto recopila en su 'Barómetro de la basuraleza'.

La 'basuraleza' se hace con ríos, embalses y pantanos de la Región de Murcia