En cifras

Los bares de Murcia que han abierto en la desescalada facturan más

Esta es la conclusión de un estudio difundido este martes por el Observatorio de la Desescalada del Sector de Bares y Restaurantes en España.
Los bares de Murcia que han abierto en la desescalada facturan más
Captura de pantalla 2020-06-11 a las 1.13.41
Los bares de Murcia que han abierto en la desescalada facturan más.
Los bares y restaurantes que abren sus puertas conforme avanza la desescalada detectan un descenso de las ventas en la mayor parte del país, especialmente en las regiones más turísticas, no así en Navarra, Murcia, el País Vasco y Aragón, donde las ventas se sitúan por encima de lo que correspondería respecto a 2019 en función del número de locales abiertos.

Esta es la conclusión de un estudio difundido este martes por el Observatorio de la Desescalada del Sector de Bares y Restaurantes en España", que maneja datos recogidos por la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca).

En las turísticas Baleares (84 %), Cataluña (91 %) y Andalucía (93 %), así como Galicia (77 %), se sitúan claramente por debajo.

La única excepción dentro de las regiones con más peso del turismo es la Comunidad Valenciana, donde los ingresos por número de establecimientos se encuentran en línea con los de 2019 .

Según sus cifras, a 31 de mayo el 40 % de los bares y restaurantes del país había decidido reabrir, mientras que el volumen de ingresos se situaba en el 36 % respecto al mismo período del año anterior.

Este desfase varía en función de la comunidad autónoma, aunque según los autores del informe "se observa que empieza a haber una desalineación" desde la tercera semana, ya que durante las dos primeras (los establecimientos comenzaron a poder abrir terrazas el 11 de mayo) "los locales abiertos, al tener escasa competencia", mantuvieron sus ventas o incluso subieron levemente.

Las estadísticas apuntan a que en la primera semana de desescalada en hostelería abrieron un 9 % de los establecimientos de media en toda España, porcentaje que creció hasta el 17 % en la segunda y al 40 % en la tercera, cuando ya empezó a poder recuperarse el servicio también en el interior del local en algunas regiones.

El estudio hace una mención aparte al caso de Baleares, una de las comunidades más turísticas del país -el informe no recoge datos de Canarias- y donde los hosteleros "parecen haber postergado la reapertura hasta el final de las restricciones para hacerla coincidir con la reanudación de la actividad turística, dado que su negocio depende de ellos".

Los bares de Murcia que han abierto en la desescalada facturan más