Región

Bankia y Fundación Cajamurcia renuevan su compromiso con el Museo Salzillo

Ambas entidades respaldan con 10.000 euros a la institución museística con el objetivo de contribuir al desarrollo de la acción cultural del museo.
Bankia y Fundación Cajamurcia renuevan su compromiso con el Museo Salzillo
Bankia y Fundación Cajamurcia renuevan su compromiso con el Museo Salzillo.
Bankia y Fundación Cajamurcia renuevan su compromiso con el Museo Salzillo.

Bankia y Fundación Cajamurcia han renovado el apoyo que prestan al Museo Salzillo con una aportación económica anual de 10.000 euros, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la acción cultural del museo, tanto en las actividades didácticas, de difusión y comunicación, como en exposiciones, investigación, documentación y conservación preventiva. 

El acuerdo ha sido suscrito en un acto en Las Claras, sede de la Fundación Cajamurcia, por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de la comisión ejecutiva del Museo Salzillo y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas, en el que también han participado la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia, Olga García, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

Para el presidente de la Fundación Cajamurcia “este convenio viene a dar continuidad a la labor que la Fundación Cajamurcia desarrolla desde hace más de 20 años, participando de forma intensa en las actividades del Museo Salzillo porque creemos que el legado del genial imaginero murciano debe permanecer y difundirse por ser patrimonio de los murcianos que, a su vez, goza de un carácter universal”. 

Por su parte, la directora corporativa de la Territorial de Bankia en Murcia y Alicante ha destacado que se trata de “un ejemplo más del compromiso de Bankia con la Región de Murcia y con una institución que es referente no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional”.

Desde el inicio de su actividad, la Fundación Cajamurcia sostiene un permanente compromiso con la institución museística. Es miembro de su Patronato y participó activamente, en su día, en la recuperación y musealización del edificio, así como en la restauración de la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Asimismo, contribuyó a la recuperación del patrimonio sufragando la restauración de las 556 piezas del Belén de Salzillo y colaborando en la rehabilitación de los pasos de la procesión del Viernes Santo. Además, la Fundación Cajamurcia viene promoviendo la divulgación y difusión de la obra de Salzillo a través de distintas acciones como publicaciones, conferencias y exposiciones. 

Entre estas últimas destacan la titulada ‘Salzillo, testigo de un siglo’, organizada en la ciudad de Murcia en 2007 con motivo del tercer centenario del artista, y ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz’, que se pudo visitar de febrero a mayo de 2017 en la citada localidad, dentro de los actos conmemorativos del Año Jubilar. 

Por su notable labor de difusión y promoción exterior, hay que recordar también las muestras del ‘Belén de Salzillo’, celebradas en el Palacio Real de Madrid y en Ciudad del Vaticano.

Bankia

Bankia consolida su compromiso con la sociedad a través de cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. La entidad financiera centra su inversión social en estas áreas y mantiene su compromiso con la sociedad a través de la implicación de toda su estructura y sus profesionales. La política de Gestión Responsable se caracteriza por ser capilar y cercana al relacionar la actividad social del banco con la consecución de objetivos de la entidad. Así, Bankia contribuye de manera prioritaria con cinco de los 17 ODS, Acción por el Clima (ODS 13), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y el ODS 17, transversal a todos ellos, Alianzas para lograr los Objetivos.

Fundación Cajamurcia

La Fundación Cajamurcia mantiene un fuerte compromiso con la Región de Murcia, donde participa activamente en iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo social y cultural. Sus dos grandes objetivos son fomentar acciones de clara impronta social, con especial atención a los colectivos más vulnerables (personas mayores, con discapacidad, infancia, familias con escasos recursos, personas inmigrantes…) y apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico, especialmente proyectos ligados al arte, la cultura, la educación e investigación, y a la recuperación del patrimonio histórico y natural.

Bankia y Fundación Cajamurcia renuevan su compromiso con el Museo Salzillo