Región

El Bachillerato de Investigación llegará el próximo curso a unos 1.100 alumnos

El IES Prado Mayor de Totana y el IES Miguel Espinosa de Murcia incorporarán el próximo curso este Bachillerato de especialización.

El Bachillerato de Investigación llegará el próximo curso a unos 1.100 alumnos
98453-20190315 Bachillerato de Investigación2
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la visita al IES Miguel Espinosa de Murcia.

El IES Prado Mayor de Totana y el IES Miguel Espinosa de Murcia ofrecerán el próximo curso el Bachillerato de Investigación. Así, durante el curso 2019-2020 un total de 24 institutos y cerca de 1.100 alumnos contarán con esta modalidad.

“Los estudiantes asumen una carga lectiva más exigente que sus compañeros en los dos cursos de Bachillerato, ya que a las 30 horas de clase habituales se añaden, dependiendo de la modalidad, de dos a cuatro horas en primer curso de Bachillerato y dos en segundo. Los alumnos cursan además una asignatura de libre configuración autonómica que fomenta el trabajo en equipo y métodos de investigación en cada curso”, explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al instituto Miguel Espinosa de Murcia.

Hasta hoy viernes está abierto el proceso de escolarización, por lo que Martínez-Cachá resaltó la “importancia de que los padres conozcan todas las enseñanzas que impartirán los centros el próximo curso”.

Los institutos que imparten este Bachillerato reciben recursos extra de la Administración regional, como la dotación adicional de dos profesores por cada 30 alumnos matriculados en la modalidad. Ese refuerzo permite, por ejemplo, desdoblar (dividir en dos grupos) las sesiones de laboratorio.

“El Bachillerato de Investigación se plantea como un bachillerato de especialización curricular cuyo objetivo es facilitar un aprendizaje autónomo y un uso sistemático de los métodos de investigación”, detalló la consejera.

Los alumnos pueden cursarlo desde cualquier modalidad de Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes) y cuentan con la integración de métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que permiten elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, aspecto que se concreta en la presentación, en segundo curso, de un proyecto de investigación relacionado con los aprendizajes de al menos una materia, preferentemente de la modalidad cursada.

El Bachillerato de Investigación llegará el próximo curso a unos 1.100 alumnos