Región

Los ayuntamientos de la Región contratarán a 300 parados para proyectos de interés social

La Comunidad pondrá 2,5 millones para impulsar la inserción de los desempleados.

Los ayuntamientos de la Región contratarán a 300 parados para proyectos de interés social
98921-20190416EmpleoPúblicoLocal
Participantes en un proyecto anterior del programa de empleo público local.

Unas 300 personas que se encuentren registradas como desempleadas en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) serán contratadas durante un periodo de entre tres y seis meses por los ayuntamientos para desarrollar proyectos de interés social, gracias a una línea de subvenciones de la Comunidad que ha sido convocada a través del BORM y cuya partida se eleva a los 2,5 millones de euros. Los consistorios pueden solicitar estas subvenciones hasta el 10 de mayo, y en el caso de que se les concedan, deberán poner en marcha los proyectos durante el segundo semestre del año.

Con esta iniciativa, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, pretende impulsar la inserción de los desempleados que se encuentren alejados del mercado de trabajo, proporcionándoles experiencia laboral a partir de la realización de obras y servicios de interés general para los diferentes municipios. El acceso a estos programas será prioritario para desempleados de aquellos colectivos con más dificultades, como parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social.

Algunos ejemplos de proyectos que darán trabajo a los desempleados podrán ser la dinamización turística, la promoción del deporte, la implantación de la administración electrónica, el embellecimiento de entornos, la realización de obras de acondicionamiento en vías públicas o el servicio de atención a personas mayores. Además de los ayuntamientos, podrán recibir estas subvenciones las mancomunidades.

Este tipo de acciones se centran en beneficiar a aquellos perfiles más necesitados de retomar el contacto con el mercado laboral, mientras que iniciativas como los programas mixtos de empleo y formación se amoldan a desempleados que, además de precisar esa experiencia laboral, presentan también necesidades formativas. En todos los casos, los usuarios mantienen su orientación laboral y asesoramiento por parte del personal técnico del SEF.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó la utilidad de este tipo de programas “porque muchas de estas personas cuentan con cualificación suficiente para desarrollar una actividad profesional, pero les resulta difícil acceder al mercado de trabajo precisamente porque o bien les falta experiencia o bien llevan tiempo alejados del mercado. Estos proyectos les ayudarán notablemente”.

Doble beneficio

“El beneficio de estos programas es doble”, afirmó Celdrán, “ya que por un lado los ayuntamientos consiguen la prestación de obras o servicios que son positivos y que tenían identificados como prioritarios, y a la vez conseguimos emplear a personas que necesitan una oportunidad y que rompen con la inercia negativa del desempleo”.

Estas subvenciones de la Comunidad a los ayuntamientos cubren los costes laborales totales del trabajador, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, en la misma cantidad que la fijada para el salario según convenio colectivo vigente por cada desempleado contratado.

Los ayuntamientos de la Región contratarán a 300 parados para proyectos de interés social