REGIÓN

Ayudas de entre 700 y 15.000 euros para comprar vehículos no contaminantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.420.641 euros para fomentar la movilidad sostenible en la Región de Murcia.

Ayudas de entre 700 y 15.000 euros para comprar vehículos no contaminantes

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.420.641 euros para fomentar la movilidad sostenible en el ámbito de la Región de Murcia a través de la promoción de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso de energías alternativas en el transporte.

En concreto, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente plantea tres acciones, como son primar la adquisición de vehículos particulares y de empresa propulsados por energías alternativas, implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

La primera actuación, con un presupuesto de 710.320 euros, tiene como objetivo la sustitución de vehículos contaminantes por otros impulsados por energías limpias (enchufables), siendo obligatorio el achatarramiento de un turismo de más de diez años o de una furgoneta o vehículo dedicado al transporte de mercancías de más de siete años.

La base reguladora de estas ayudas dará mayores ventajas a personas de movilidad reducida, autónomos o familias numerosas, así como a las empresas, primando a las pymes. La ayuda podría ser desde 700 euros para ciclomotores eléctricos y llegar hasta los 15.000 euros para camiones o autobuses, aunque habrá variedad de importes dependiendo del beneficiario y las características del vehículo.

A la línea para implantar infraestructuras de recarga de vehículos se destinan 639.288 euros y podrán ser beneficiarios de ayudas de hasta 100.000 euros particulares, comunidades de propietarios, entidades públicas sin actividad comercial o mercantil y empresas. La intensidad de la ayuda será del 40 por ciento de la inversión para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil, y del 30 por ciento para empresas.

Por último, 71.032 euros se emplearán para subvencionar la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, subvencionándose el 30 por ciento de la inversión y con un máximo de 50.000 euros. Esta línea está destinada a empresas e instituciones públicas o privadas.

Los fondos que gestionará la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera proceden del programa ‘Moves’ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Comentarios
Ayudas de entre 700 y 15.000 euros para comprar vehículos no contaminantes