Crisis sanitaria

La ayuda para el pago de la Seguridad Social se amplían al comercio minorista

El consejero de Empleo ha calculado que se podrán beneficiar de estas ayudas unos 1.800 autónomos.
La ayuda para el pago de la Seguridad Social se amplían al comercio minorista
Los consejeros Ana Martínez Vidal, Manue Villegas y Miguel Motas, durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Los consejeros Ana Martínez Vidal, Manue Villegas y Miguel Motas, durante la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno.
Los autónomos del sector del comercio minorista que en el segundo y tercer trimestre de 2020 han sufrido pérdidas económicas del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior recibirán ayudas para sufragar el pago de la cuota de autónomos durante un periodo de seis meses 

Estos trabajadores, unos 27.000 en la comunidad autónoma, se podrán así acoger a la línea de ayudas aprobada recientemente para el sector de la restauración y la hostelería, tal y como ha anunciado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas.

El consejero ha calculado que se podrán beneficiar de estas ayudas, que se bareman en función de las bases de cotización y oscilan entre los 1.800 y los 7.000 euros, unos 1.800 autónomos.

Preguntado por la escasa relevancia que han tenido otras ayudas puestas en marcha por su consejería, como las de conciliación, para las que solo se han recibido 36 solicitudes, según ha explicado Motas, se está barajando ampliar el plazo de las solicitudes, ya que la mayor parte del proceso tuvo lugar durante el mes de agosto, lo que ha podido dificultar que tengan una mayor acogida.

También ha recordado que las subvenciones se articularon según las competencias de la consejería, que son las de fomentar el empleo en un sector en el que hay ciertas tasas de economía irregular, pero ha confiado en que puedan articularse mecanismos para beneficiar a mayor número de personas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otras dos baterías de ayudas relacionadas con los autónomos, la primera de ellas, por valor de 100.000 euros, para la asociación ATA para impulsar la realización de actividades de asesoramiento y tutorización para autónomos en situaciones de emergencia derivadas de la crisis del coronavirus.

Además, para mejorar la especialización de estos trabajadores, se ha concedido una partida de 150.000 euros a la Fundación Universidad-Empresa para financiar hasta un 60 por ciento el precio de diversos másteres de especialización profesional impartido en la escuela de negocios ENAE.

Los másteres tienen precios que oscilan entre los 6.000 y los 12.000 euros, de los que la comunidad autónoma pagará hasta el 30 por ciento, hasta un máximo de 2.500 euros, a los 60 primeros autónomos que se matriculen, y la propia escuela subvencionará el otro 30 por ciento para ese colectivo.

Además, el consejero ha reiterado su preocupación por la decisión del Gobierno central de reducir los fondos que recibirá la comunidad autónoma para formación para el empleo, 14,8 millones de euros, 19 millones de euros menos que en 2019.

Motas ha lamentado profundamente esa decisión, que fue comunicada en la conferencia sectorial celebrada el pasado 30 de septiembre y sobre la que la Región de Murcia votó en contra, porque impedirá desarrollar las políticas activas de empleo que son un pilar básico de la consejería.

Los fondos, ha insistido, no permitirán hacer frente a los gastos comprometidos en formación profesional para el empleo, que se habían cuantificado en 16,7 millones de euros, dos millones menos de lo que se recibirá por parte del estado.

Motas ha recordado que su departamento venía reclamando estos fondos al Estado desde el pasado mes de abril, pero no ha sido hasta finales de septiembre cuando se han cumplido “los peores augurios” en cuanto al reparto.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 9.000 euros para las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena para colaborar en sus cursos de verano de este 2020, que han estado marcados por la crisis sanitaria del coronavirus. 

La ayuda para el pago de la Seguridad Social se amplían al comercio minorista