Región

Aumenta la oferta de FP para el próximo curso con 22 nuevos ciclos

Por primera vez, se superan las 30.500 plazas ofertadas, "lo que supone un gran impulso a la FP Dual".

Aumenta la oferta de FP para el próximo curso con 22 nuevos ciclos
99954-20190607 Oferta FP 2019-20
Adela Martínez-Cachá informa sobre la nueva oferta de FP para el próximo curso.

La Comunidad ofertará el curso escolar 2019-2020 un total de 22 nuevos ciclos de Formación Profesional y ampliará la oferta con un nuevo título de grado superior. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy la nueva oferta, diseñada en colaboración con centros educativos, administraciones locales y agentes sociales. Por primera vez en la historia de la Región de Murcia se superan las 30.500 plazas ofertadas en FP.

“La FP es una alternativa educativa que ofrece al alumno la posibilidad de especializarse en aquello que realmente le interesa y ofrece a la empresa trabajadores con el nivel de cualificación y formación que requiere”, destacó Martínez-Cachá, quien subrayó que “sobre esta base, el Gobierno regional ha puesto la FP en el centro de su política educativa. Hemos querido impulsar esta modalidad formativa con nuevos ciclos, nuevos títulos y más plazas”.

Entre las nuevas implantaciones destaca el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Alfonso X y el grado superior de Gestión del Agua en el IES Miguel Hernández. La oferta se incrementa en todas las enseñanzas de FP, y resalta la apuesta, un curso más, por la FP Básica, con 6 nuevos ciclos, y el grado superior, con 11.

FP Dual

En FP Dual, la Consejería sigue apostando por esta modalidad que está demostrando su éxito en inserción laboral. Se prevé implantar 34 nuevos proyectos con más de 1.020 nuevas plazas. En total, la Comunidad ofertará 54 ciclos de FP Dual y más de 2.000 plazas, un incremento del 20 por ciento. La consejera subrayó que “en lo que va de curso, la Consejería ha suscrito tres convenios diarios, es decir, cada día tres pymes solicitan acoger a un alumno de FP Dual. Hasta mayo, 315 alumnos se han incorporado a la FP Dual en una pyme regional”. Insistió en que “hemos superado las 500 empresas, como nos comprometimos, pero no nos conformamos, y la próxima semana nuestros prospectores docentes de empresa comienzan a ampliar esa base de datos”. Se trata de profesores que, fuera de su horario laboral, realizarán labores de difusión, visita y captación de empresas para colaborar con la modalidad dual. La titular de Educación recordó que “seguimos avanzando también en la Dual armonizada con la implantación del tercer ciclo en el IES La Florida junto a Primafrío”.

22 nuevos ciclos de FP

Los nuevos ciclos en FP Básica son: ‘Agrojardinería y Composiciones Florales’ en el IES Carthago Spartaria (Cartagena); ‘Cocina y Restauración’ en el centro Los Olivos (Molina de Segura), en el centro de enseñanzas de personas adultas Alto Guadalentín (Lorca) y en el San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar); ‘Peluquería y Estética’ en el centro Majal Blanco (Santomera); e ‘Informática y Comunicaciones’ en el centro de educación de personas adultas Infante (Murcia).

En FP Grado Medio se ofertarán ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ en el IES Infanta Elena (Jumilla), ‘Peluquería y cosmética capilar’ en el IES Eduardo Linares Lumeras (Molina de Segura) y ‘Joyería’ en la FREMM (Murcia).

En FP Grado Superior los nuevos son: ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’ en el IES Alfonso X (Murcia), ‘Gestión del Agua’ en el IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia); ‘Mecatrónica Industrial’ en el IES San Juan Bosco (Lorca), ‘Gestión de Ventas y Espacios Comerciales’ en el IES La Florida (Las Torres de Cotillas) e IES Gerardo Molina (Torre Pacheco); ‘Higiene Bucodental’ en Cabezo FP (Murcia); ‘Enseñanzas y Animación Sociodeportivas’ en IES Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz); ‘Mediación Comunicativa’ en el CEP Molina; ‘Sistemas Electrotécnicos y Automatizados’ y ‘Desarrollo de Proyectos e Instalaciones de Fluidos’ en FREMM (Murcia).

Industria 4.0

La industria 4.0 es un campo novedoso que requiere de trabajadores de diferente cualificación. “Impulsamos la Industria 4.0, la ‘Cuarta Revolución Industrial’, centrada en la revolución digital. Este ámbito genera además numerosos puestos de trabajo. Este año iniciamos en el Centro Integrado Carlos III de Cartagena el programa experimental de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con el perfil profesional de Internet de las Cosas, y la Región es la primera que lo desarrolla en el currículo, y lidera de esta forma este campo a nivel nacional”, concluyó la consejera.

Aumenta la oferta de FP para el próximo curso con 22 nuevos ciclos