REGIÓN

Las asociaciones artesanas ya pueden solicitar ayudas para promocionar el sector

La Comunidad convoca subvenciones para acciones como la participación de artesanos en ferias, la difusión de la nueva artesanía o cursos técnicos sobre algunos de estos oficios.

Las asociaciones artesanas ya pueden solicitar ayudas para promocionar el sector
El director general de Comercio, Francisco Abril, durante un encuentro con artesanos del esparto.
El director general de Comercio, Francisco Abril, durante un encuentro con artesanos del esparto.

Las asociaciones artesanas sin ánimo de lucro de la Región de Murcia ya pueden solicitar las nuevas ayudas de la Comunidad para financiar planes de comercialización conjunta, comunicación, sensibilización y acciones de fomento del empleo en este sector.

Dichas subvenciones, que ascienden a 50.000 euros, han sido convocadas en el BORM y están disponibles hasta el 25 de junio. Las ayudas deben ser solicitadas ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Los proyectos de actuación subvencionables son cuatro, comenzando por la que busca la internacionalización de la empresa artesana. Esta categoría incluye el apoyo económico a acciones de participación de los artesanos en ferias nacionales e internacionales que impulsen la profesionalización del sector, entre ellas la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur).

En segundo lugar, se activa una línea de ayudas para la organización y ejecución de muestras regionales de artesanía en la Región de Murcia, con el objetivo de que éstas se traduzcan en un incremento en la comercialización del sector. También se establece una categoría para potenciar los centros regionales de artesanía, casas del artesano y similares, con eventos y exposiciones que comuniquen la nueva artesanía a la sociedad.

Finalmente, la última actuación subvencionable la configuran los cursos profesionales ofrecidos por maestros artesanos en centros especializados que dispongan de equipos, herramientas y medios para impartir la formación. Gracias a las ayudas en este ámbito se organizarán cursos técnicos sobre oficios artesanos dirigidos a jóvenes y estudiantes, para fomentar el empleo en la artesanía.

Las entidades pueden solicitar la subvención para varias de esas categorías prefijadas por la convocatoria, y el importe a conceder podrá alcanzar hasta el 75 por ciento del coste de la actividad. El solicitante de la ayuda deberá financiar con fondo propios el resto.

Estímulo para el sector

Para el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, estas ayudas “suponen un empuje y un estímulo fundamental para la celebración de iniciativas que son sinónimo no sólo de un conocimiento más profundo del sector artesano, sino también de mayor actividad económica y una mayor comercialización de sus productos”.

Abril recordó que la artesanía es “una actividad económica generadora de empleo y riqueza que, además, contribuye a salvaguardar la cultura y las tradiciones. Trabajamos junto a las asociaciones de artesanos para promocionar la artesanía regional a distintos niveles”.

Comentarios
Las asociaciones artesanas ya pueden solicitar ayudas para promocionar el sector