Asciende a 18 los fallecidos en residencias de ancianos de la Región de Murcia

En lo que queda de semana llegarán otras 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas.
Asciende a 18 los fallecidos en residencias de ancianos de la Región de Murcia
Asciende a 18 los fallecidos en residencias y 225 contagiados en sanitarios.
Asciende a 18 los fallecidos en residencias y 225 contagiados en sanitarios.
Dieciocho ancianos han fallecido en las residencias de mayores de la Región de Murcia desde que comenzó la pandemia y 225 son los contagiados entre el personal sanitario, 140 de ellos del Servicio Murciano de Salud y de éstos, 113 personal sanitario, así como cien de residencias, entre ellos 43 trabajadores.

Estos datos los ha facilitado este mediodía el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, en la habitual comparecencia para dar cuenta de la actualidad de la pandemia en la comunidad autónoma, a la que anoche llegaron 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas para personal sanitario y de las 11 residencias de mayores, a lo que se suman 15 respiradores.

Respecto a la solidaridad entre autonomías para acoger a pacientes, desveló que ayer las UCIs murcianas recibieron dos pacientes madrileños, si bien señaló que el ministerio de Sanidad no se había puesto en contacto con la Región pidiendo traslado alguno.

En lo que queda de semana llegarán otras 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 50.000 de las mascarillas filtrantes Filtro Protección Persona (FFP), diseñadas para patógenos presentes en el medio ambiente y según la eficacia tienen un número que va del 1 al 3, y en este caso las adquiridas son del 2.

Preguntado por las escasos test que llevan a cabo en comparación con otras autonomías del mismo tamaño como Asturias, respondió que los kits necesitan unos reactivos de Alemania que hubo dificultad de obtenerlos, pero hubo suficientes para el personal con síntomas sanitario, de residencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La prueba no se hace a personas sin síntomas porque no se justifica hacerla cuando dará negativo aunque luego desarrolle la enfermedad.

Preguntado por la fecha prevista del pico de casos, respondió que algunas autonomías a final de semana lo tendrán, pero Murcia, donde la pandemia llegó un poco mas tarde, está previsto que lo haga la semana próxima.

El punto crítico de esta pandemia son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que la Región de Murcia ha diseñado un plan de contingencia para triplicar las camas existentes (123), a las que se sumarían las 17 de hospitales y clínicas privadas, las 200 de unidades de reanimación que se reconvertirían y los quirófanos que no estén en funcionamiento si fuera necesario.

Una de las cuestiones que más esperanza ha dado es que de todos los test que se llevan a cabo en la Región, el porcentaje de positivos es de aproximadamente el 15 por ciento. "Si cumplimos y lo hacemos bien esto va a acabar pronto", aseguró al inicio de su intervención tras destacar la crucial importancia del confinamiento que se está llevando a cabo en todo el país, recomendando no ir a comprar a las tiendas de alimentación a los miembros de la familia que se encuentre en aislamiento o cuarentena.

Por áreas de salud, la 1 presenta 30 ingresos y 6 en UCI; la 2, 39 y 11; la 3, 14 y 4; la 4, diez; la 5, 12 y 1; la 6, 33 y 18; la 7, 22 y 9; la 8, 11 y 7, y la 9, cinco ingresados en hospital.

Respecto al uso de mascaras de buceo como respiradores, dijo que no se están empleando pero que si así lo solicitan los profesionales sanitarios dependerá de ellos su uso.

En cuanto a la ubicación del hospital de campaña, explicó que el Ejército y el área 1 sanitaria han acordado poder hacerlo en un campo de fútbol anexo, aunque por el momento no es necesario esa infraestructura porque la Arrixaca cuenta con camas suficientes, con las 120 que hay libres ahora mismo, las 180 previstas y, por lo tanto, una capacidad total de 300 en ese centro sanitario, a las que podrían sumarse las otras 300 del de campaña.

De las ayudas a la investigación promovidas desde la institución Carlos III, han sido unos trece los proyectos murcianos que han sido enviados a esta convocatoria nacional que se ha abierto relacionada con el Covid-19.

A la opinión de expertos chinos de que el fallo en Europa es que la población no usa mascarillas, apuntó que en este tipo de cuestiones hay que ser muy prudente porque cuando pase todo se verá y todavía es prematura hacer afirmaciones de tal calibre aunque reconoció que en ese país tienen experiencia "pero de ahí la rotundidad no me atrevería".

"De esta pesadilla saldremos", manifestó en su intervención Villegas. 

Comentarios
Asciende a 18 los fallecidos en residencias de ancianos de la Región de Murcia