Región

La Asamblea aprueba el techo de gasto, paso previo para tramitar los Presupuestos

El Pleno da luz verde con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el único diputado de Vox, Pascual Salvador.
La Asamblea aprueba el techo de gasto, paso previo para tramitar los Presupuestos
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el techo de gasto del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021.
El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles el techo de gasto para 2021, paso previo a la aprobación del anteproyecto de Ley de los presupuestos autonómicos, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y el único diputado de Vox, Pascual Salvador, y los votos en contra de PSOE, Podemos y los tres parlamentarios expulsados de la formación ultraconsevadora. 

El techo de gasto para 2021 se fija en 5.378 millones de euros, que son 599,2 millones de euros más que en 2020, un incremento del 12,5% procedente de los fondos covid puestos en marcha por el Gobierno de España y los fondos extraordinarios de la Unión Europea, según los datos expuestos por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. 

El escenario macroeconómico del Gobierno regional, ha asegurado Celdrán, está avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que certifica la previsión de crecimiento del PIB para este año del 6,4% por parte del Ejecutivo autonómico. 

La previsión del Gobierno regional es que el empleo crezca un 2,7% en la Región de Murcia este año, situándose la tasa de paro en el 16,9%, un punto menos que la media nacional, según ha explicado Celdrán. 

El titular de Hacienda ha recordado que, si bien el déficit autonómico para 2021 se fijó en el 2,2% del PIB, se redujo hasta el 1,1% por decisión de la Airef y el Gobierno de España decidió realizar a las comunidades autónomas transferencias por valor del otro 1,1%. De esta forma, el déficit máximo para 2021 en la Región de Murcia queda fijado en 350 millones de euros.

Celdrán ha explicado que, exceptuando los fondos covid y los fondos europeos, todos los demás capítulos de ingresos son menores que en el año anterior como consecuencia de la pandemia. 

Además, ha criticado que el sistema de financiación autonómica “nos deja más indefensos que al resto de territorios ante la adversidad de la peor crisis desde la Guerra Civil” y ha demandado al PSOE que exija al “Gobierno de España que nos compense el saldo acumulado que se nos debe por la infrafinanciación”. 

Celdrán ha calificado las cifras que ha presentado hoy como una “herramienta eficaz de disciplina presupuestaria” y ha pedido a la Cámara “sumar fuerzas para multiplicar resultados”, en un llamamiento a que apoyen tanto el techo de gasto como los presupuestos. 

La diputada socialista Gloria Alarcón ha acusado al presidente regional, Fernando López Miras, de llegar “tarde y mal” a la aprobación de los presupuestos para este año, ha calificado de “papel mojado” las cuentas presentadas por Celdrán y le ha afeado que solo se haya ejecutado el 34,1% del presupuesto del año pasado. 

Por su parte, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha insistido en que “la brecha de la infrafinanciación nos condena a afrontar esta pandemia con menos recursos que el resto de comunidades” y ha afirmado que en el techo de gasto presentado hoy contiene “previsiones serias, rigurosas, realistas y avaladas por la Airef”. 

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha relatado las medidas del acuerdo de presupuestos que ha defendido su partido, como la gratificación a los sanitarios o la vuelta a la educación presencial en la Región, y ha instado al secretario general del PSOE, Diego Conesa, a “sentarse a negociar los presupuestos y dejarse de excusas”. 

“Supongo que si hoy traen aquí el techo de gasto es porque han conseguido el voto de Pascual Salvador”, ha afirmado la diputada del Grupo Vox Mabel Campuzano, que ha acusado al parlamentario de Vox de “traicionar a sus votantes” por pactar con el PP sin que hayan cumplido el acuerdo presupuestario de 2020. 

“En caso de que quieran volver a hablar con nosotros”, ha dicho Campuzano a Celdrán, “ya saben lo que tienen que hacer: cumplir su parte”. 

El diputado de Podemos Rafael Esteban ha considerado que “una comunidad autónoma sumida en una crisis sin precedentes no puede estar sin presupuestos” y ha demandado a Celdrán que explique “qué partidas no se van a ejecutar” porque “de lo que se presenta a lo que se ejecuta media un abismo”. 

Tras la votación, Celdrán ha agradecido “muy especialmente” al diputado Pascual Salvador su voto a favor “por la altura de miras y el compromiso” y ha lamentado “muy especialmente” el voto en contra de los diputados de Vox expulsados del partido a pesar de que el Gobierno regional ha “intentado al máximo y cumplido en gran parte” los acuerdos firmados con Vox en el acuerdo de presupuestos de 2020.

Comentarios
La Asamblea aprueba el techo de gasto, paso previo para tramitar los Presupuestos