Región

Esclarecen el robo de cerca de medio millón de euros en joyas en Totana

Hasta el momento han sido detenidos dos de los cuatro integrantes del grupo delictivo que presuntamente materializó el robo.

Esclarecen el robo de cerca de medio millón de euros en joyas en Totana
20190403 OP ZIRCONIA ROBO JOYAS Y SIMULACION DELITO PJ TOTANA 03
El vehículo que contenía los maletines con las joyas sustraídas.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Zirconia’, para investigar la sustracción de gran cantidad de piezas de joyería a un representante en Totana (Murcia), que se ha saldado con el esclarecimiento de los hechos y la detención de dos de los cuatro presuntos autores del robo en Salou (Tarragona). Al representante de joyería se le ha investigado por delito de simulación de delito, ya que denunció un robo con intimidación mientras que lo que supuesta sucedió fue un robo con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron a finales de 2017, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer un robo con intimidación cometido contra un representante de joyería en Totana. En la denuncia, el representante informó a los agentes de que un grupo de personas le intimidaron y amenazaron hasta que consiguieron arrebatarle varios maletines que contenían gran cantidad de piezas de joyería de considerable valor, estimando que en total rondaría el medio millón de euros.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas asentado en varias localidades de Cataluña y con una gran movilidad territorial, que presuntamente se encontraba tras la autoría del robo investigado y que podría estar relacionada con la comisión de todo tipo de delitos contra el patrimonio.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a los todos presuntos autores del hecho e integrantes del grupo delictivo, resultando ser cuatro individuos de origen kosovar residentes en Salou y Barcelona, para lo que se solicitó el apoyo de varias unidades de la Benemérita en Tarragona y Barcelona, así como del Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Barcelona.

El dispositivo de búsqueda establecido sobre los sospechosos ha culminado recientemente con la localización y detención de dos de los integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los otros dos integrantes del grupo identificados se encuentran en paradero desconocido, por lo que se ha dictado orden internacional de búsqueda y detención a través de Interpol.

Paralelamente se ha investigado al representante de joyería, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de simulación de delito, por haber simulado inicialmente un supuesto delito de robo con intimidación, cuando realmente se trataba de un robo con fuerza. Los investigadores han constatado que el denunciante dejó su vehículo estacionado y sin vigilancia con las joyas ocultas en su interior.

La operación continúa abierta con la finalidad de localizar a los restantes integrantes del grupo delictivo, así como determinar si se encuentran implicados en más hechos delictivos.

Esclarecen el robo de cerca de medio millón de euros en joyas en Totana