Región

Murcia y Cartagena estarán conectadas en diciembre por 40 nuevos itinerarios de transporte interurbano

El consejero Díez de Revenga “tiende la mano” al Ayuntamiento de Murcia para mejorar la coordinación de los autobuses urbanos y “evitar distorsiones”

Murcia y Cartagena estarán conectadas en diciembre por 40 nuevos itinerarios de transporte interurbano
Presenta a la Mesa del Transporte las novedades del nuevo sistema de movilidad regional que entran en vigor el 3 de diciembre
Presenta a la Mesa del Transporte las novedades del nuevo sistema de movilidad regional que entran en vigor el 3 de diciembre

La Comunidad Autónoma pondrá en servicio el 3 de diciembre 40 nuevas líneas de autobuses en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, a través de cuatro nuevas concesiones de transporte interurbano. Estos itinerarios forman parte del Mapa de Movilidad Cotidiana que está enmarcado en el Plan Director de Transporte que se aprobó en septiembre. 

El nuevo sistema de movilidad regional, que es fruto de cuatro años de trabajo coordinado con los agentes que intervienen en el transporte público, tiene el objetivo de adaptarse a las necesidades actuales de desplazamientos de los ciudadanos y fomentar una movilidad sostenible. 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, expuso las novedades del nuevo sistema de movilidad interurbana a una veintena de miembros de la ‘Mesa del Transporte de la Región de Murcia’, compuesta por representantes de las administraciones locales, usuarios, colegios profesionales y asociaciones del tercer sector y empresariales. 

“Con estas nuevas líneas queremos proporcionar la mejor conectividad a las localidades de las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena con los centros de las ciudades y esos centros generadores de tráfico como son las universidades y hospitales, que contarán con servicios directos y más ágiles”, destacó el consejero. 

Aseguró que los nuevos itinerarios mejorarán la movilidad de los ciudadanos, y adelantó que se está trabajando para minimizar las posibles distorsiones que puedan ocasionar este cambio de modelo, con la puesta en marcha de una campaña para informar a los usuarios de las nuevas rutas y horarios.  

Coordinación con los municipios

Díez de Revenga informó que el próximo 3 de diciembre finaliza el régimen transitorio de la Ley 10/2015 que separa la prestación de los tráficos urbanos e interurbanos en los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, y por lo tanto la administración regional legalmente no puede prestar los servicios de autobuses de pedanías. 

Por este motivo explicó que, en los últimos meses, se han mantenido reuniones con los responsables de los ayuntamientos que conforman las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena (Alcantarilla, Beniel, Cartagena, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Santomera, entre otros), con el objetivo de coordinar los servicios urbanos que son de competencia municipal y los interurbanos que corresponden a la Administración regional. 

Recordó que son los ayuntamientos los que tienen que proponer la coordinación de los servicios de autobuses, y tendió la mano al Ayuntamiento de Murcia para avanzar en la coordinación de los servicios municipales y regionales. 

“Nuestra mano sigue tendida para poder acoplar el modelo regional que es completamente nuevo con el del Ayuntamiento, que ha decido mantener el que hay actualmente y renunciar al que diseñó la anterior corporación, que estaba coordinado con el de la Comunidad Autónoma”, dijo el consejero. 

Indicó que el objetivo del Ejecutivo regional es colaborar con el Ayuntamiento de Murcia para “evitar cualquier distorsión en los servicios a partir de diciembre y optimizar los servicios en tiempos de viaje y en comodidad de los viajeros, que es lo más importante”. 

Comentarios
Murcia y Cartagena estarán conectadas en diciembre por 40 nuevos itinerarios de transporte interurbano