Región de Murcia

Amplían las reuniones a 4 no convivientes y fin del cierre de comercios y bares a las 20 horas

El Comité de Seguimiento Covid confina Alhama, que entra en nivel de alerta extremo.

Amplían las reuniones a 4 no convivientes y fin del cierre de comercios y bares a las 20 horas
Terrazas de los restaurantes de la plaza del Cardenal Belluga de Murcia desiertas este sábado, primer día de cierre de los bares y restaurantes en la Comunidad de Murcia para frenar los contagios de COVID-19.
Terrazas de los restaurantes de la plaza del Cardenal Belluga de Murcia desiertas este sábado, primer día de cierre de los bares y restaurantes en la Comunidad de Murcia para frenar los contagios de COVID-19.
El Gobierno de Murcia ha relajado las medidas de lucha contra el coronavirus, ante la bajada en un 40 por ciento de la incidencia en los últimos siete días, y permitirá a partir del miércoles la movilidad interior en toda la región, excepto en Ulea y Alhama, así como reuniones de cuatro personas no convivientes en espacios públicos y privados.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del comité Covid, Jaime Pérez, para informar de los acuerdos adoptados en la reunión de este lunes y de la evolución de la pandemia, que se cobró ayer la vida de seis mujeres y dos hombres de entre 83 y 93 años.

Pedreño, tras insistir en la necesidad de que la población siga cumpliendo las medidas de protección frente al coronavirus para evitar una cuarta ola, como vaticina la comunidad científica, ha señalado que la incidencia de la covid 19 se sitúa en 59 casos en los últimos días y en 159,2 en dos semanas, unas cifras que están "muy por debajo de la media nacional", según sus palabras.

Asimismo, ha mejorado la presión asistencial y de los centros de salud y se han rebajado los porcentajes de ocupación en camas hospitalarias y de UCI, además de no haberse contabilizado en la actualidad ningún positivo en las residencias de la tercera edad.

"Somos una de las regiones que mejores cifras tiene y que más ha bajado la curva, pero debemos apostar por la prudencia y la cautela, sobre todo por los posibles efectos de las nuevas variantes del virus y por una cuarta ola, como pronostican algunos organismos internacionales", ha subrayado.

Pedreño ha dicho que "si todos somos responsables podremos convivir con estas medidas mientras se vacuna a la población", ha negado que exista una relajación en las medidas de control del coronavirus y ha apelado a la necesidad del autocuidado mientras no se llegue a la inmunización total de la población a través de las vacunas.

En cuanto a los últimos datos epidemiológicos, Salud ha contabilizado 28 nuevos positivos en las últimas 24 horas que elevan a 105.326 el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia, 1.346 de ellos activos.

Del total de casos activos, 1.027 están en aislamiento domiciliario y 319 en hospitales, de los que 105 se encuentran en cuidados intensivos.

Los últimos datos elevan a 1.419 el total de fallecidos y a 890.061 el número de prubas PCR y antígenos realizadas, con una tasa de positividad actual del 2,8 por ciento.

Por otro lado, el consejero ha informado de que la Región de Murcia continúa en fase dos de riesgo asistencial porque la ocupación de los dispositivos sanitarios sigue siendo muy alta y hay más de cien personas en cuidados intensivos, si bien solo dos municipios -Ulea y Alhama- se encuentran a día de hoy en nivel extremo, lo que ha permitido rebajar las limitaciones de reunión y dejar sin efecto, también, la suspensión de cualquier actividad no esencial más allá de las 20,00 horas.

Por otra parte, ha informado a preguntas de los periodistas de que la semana pasada fueron vacunados alrededor de 5.000 mayores de 80 años y unos 46.000 murcianos han recibido ya las dos dosis de las vacunas, al tiempo que se estudia junto a la Consejería de Educación el establecimiento de umbrales para la vuelta a la presencialidad total en las aulas.

Sobre la inclusión de los docentes en la vacunación, el consejero ha dicho que confían empezar en mayo a vacunar a los profesionales de sector con vistas a que el curso 2021-2022 comience en septiembre con esa población inmunizada.

Ha añadido que el protocolo del Ministerio no contempla a los profesores universitarios, una inquietud que ya elevó el Gobierno de Murcia la pasada semana y sobre la que volverá a insistir, según ha dicho, en el próximo interterritorial de salud.

Amplían las reuniones a 4 no convivientes y fin del cierre de comercios y bares a las 20 horas