Crisis sanitaria

Alertan del aumento de casos entre la población de 20 a 29 años en la última semana

El Ejecutivo murciano pide a la Delegación del Gobierno "más controles para evitar aglomeraciones de personas"
Alertan del aumento de casos entre la población de 20 a 29 años en la última semana
Un vecino del municipio murciano de Torre Pacheco camina por la calle Mayor.
Un vecino del municipio murciano de Torre Pacheco camina por la calle Mayor

La Consejería de Salud ha detectado que la franja de edad en la que se producen más contagios en la última semana se sitúa entre los 20 y los 39 años, con 172 casos en los últimos siete días. En concreto, los casos en la población con edades comprendidas entre los 20 a 29 años han aumentado un 90 por ciento en ese periodo; y en la de 30 a los 39 años se han incrementado un 30 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha atribuido este incremento de los contagios a la aglomeración y a "determinadas actitudes" que incrementan la interacción social. Asimismo, señala que hay un "cierto factor de protección" en la población mayor a medida que avanza la vacunación.

Pedreño ha explicado que "nos encontramos a las puertas del puente de Semana Santa" y ha transmitido su preocupación porque está viendo que los casos activos están aumentando en toda España y también en la Región. "Somos conscientes del cansancio pero la relajación solo nos lleva a más contagios y a dar pasos hacia atrás", ha señalado.

"No hablo solo de poner encima de la mesa medidas más restrictivas si la situación empeora, sino de lo que conlleva un aumento de contagios: más presión en los hospitales, más presión en atención primaria, más casos graves y más fallecidos por Covid", ha aseverado Pedreño.

Por eso, ha seguido pidiendo "solidaridad con los más vulnerables" y que se evite el contacto social con personas no convivientes. Sin embargo, cree que "es injusto apelar a la responsabilidad de los ciudadanos sin pedir también la implicación de las instituciones".

Por ello, el Gobierno murciano ha enviado este miércoles una carta al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, pidiéndole más controles para evitar aglomeraciones de personas, "especialmente en los días festivos que se avecinan".

Ha señalado que la colaboración del Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Sanidad "ha quedado fuera de toda duda" y, por eso, ha pedido a Vélez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "garanticen el cumplimiento de las normas en toda la Región, especialmente en los municipios de más población como Cartagena, Lorca y Murcia donde aumentan los contagios".

Ha recordado que el próximo martes es festivo en Murcia ya que, en otras circunstancias, se celebraría el Bando de la Huerta. Por ello, la Consejería mantuvo este martes una reunión con el Ayuntamiento de Murcia en la que pidió al Consistorio que se extreme la vigilancia en esa jornada, ya que está prohibido según la normativa vigente hacer botellones, fiestas improvisadas, aglomeraciones, las barras en la calle y las reuniones en parques y jardines.

Por todo ello, ha señalado que "se debe establecer un dispositivo para evitar estas concentraciones de personas". Ha advertido que "estamos ante un momento crucial que determinará nuestras actuaciones para las próximas semanas" y ha asegurado que el Comité Covid va a estar pendiente todos estos días, incluidos los festivos, de la evolución epidemiológica y tomará medidas si se detecta algún dato "sospechoso".

EVOLUCIÓN DE LA VACUNACIÓN

El portal de vacunación ha registrado un total de 227.530 vacunas que se han administrado en la Región, 83.687 de las cuales han sido en segundas dosis.

Ha recordado que este miércoles ha comenzado la vacunación de la población general de 64 y 65 años en Murcia, Cartagena y Lorca. Su inmunización se irá ampliando progresivamente al resto de los municipios de la Región en función de las dosis disponibles. Hasta este domingo, la Consejería prevé vacunar a 8.300 personas en el Palacio de los Deportes de Murcia, a 4.200 en el Pabellón Cabezo Beaza de Cartagena y a 1.600 en el Pabellón Felipe VI de Lorca.

En total, al acabar la semana se habrán puesto más de 30.000 vacunas entre personas mayores, docentes y población general, según Pedreño.

No obstante, ha advertido que las personas que están incluidas en estos tramos de 64 y 65 años "recibirán su cita por llamada telefónica o mensaje SMS", por lo que les ha pedido que no llamen a su centro de salud. "Tienen que estar pendientes de su móvil o de su mensajería", ha explicado Pedreño, quien les ha pedido que no acudan a ningún sitio si no tienen la cita.

Al ser preguntado por la expansión de la vacunación, Pedreño ha indicado que la Consejería depende de las dosis que vaya recibiendo la Región. "Conforme se vayan vacunando desde mayor a menor edad iremos ampliando esos tramos de edad y, por tanto, se extenderá también a otros municipios", según Pedreño, quien puntualiza que es aconsejable llevar a cabo el proceso en pabellones porque es mucho más rápido.

Por otro lado, ya hay más de 55.000 mayores de 80 años vacunados en la Región, al menos, con una dosis, y las previsiones son finalizar con este colectivo a mediados de abril. Así, podrá comenzar la vacunación del colectivo de 80 a 79 años con Pfizer.

Ha indicado que la Región recibirá 32.700 dosis de AstraZeneca este viernes y, a partir del martes, recibirá semanalmente 31.590 dosis de Pfizer.

BROTES EN CIEZA Y TORRE PACHECO

En cuanto a las nuevas variantes, la Región ha registrado 232 nuevos casos de la cepa británica como resultado de 441 muestras (de las 563 que se han remitido).

El consejero ha confirmado que una profesora de un aula de Infantil del municipio de Cieza ha dado positivo y, como a esa edad los niños no llevan mascarilla, el protocolo establece poner en cuarentena a toda la clase. Un total de seis niños han dado positivo y están en aislamiento, "sin ningún problema ahora mismo".

En Torre Pacheco, ha indicado que se está interviniendo por medio del servicio de Salud Pública y el SMS a través del Corecas, que están haciendo actuaciones para controlar los brotes que han surgido. Lo que ocurre en este municipio es que los brotes se han expandido y la transmisión se ha hecho comunitaria, por lo que se tomó la medida de elevar su alerta a nivel extremo.

En cualquier caso, considera que las actuaciones que se están llevando a cabo están siendo "eficientes" y se está controlando la expansión del virus. No obstante, ha reconocido que es pronto para decir que los contagios están descendiendo, pero "no parece que estén dando de nuevo resultados en aumento exponencial". Ahora mismo, ha explicado que hay un cribado poblacional en marcha porque se ha detectado un brote en la pedanía de Roldán.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Este miércoles por la mañana han mantenido una nueva reunión del Conejo Interterritorial de Salud e la que se ha abordado la nueva Ley que establece la obligatoriedad de la mascarilla y la quinta actualización de la estrategia de vacunación.

Pedreño ha anunciado que la ley publicada este miércoles contempla el uso obligatorio de mascarillas, entre otras cuestiones, y la ministra ha ofrecido a las comunidades que la valoren. "Hemos acordado que nuestros sistemas jurídicos y nuestro sistema de salud pública revise el documento de ley y, en el próximo Consejo Interterritorial, haremos nuestras alegaciones y sugerencias", ha anunciado. Con todo, ha reconocido que se trata de una ley y "hay que cumplirla".

Ha reconocido que lo que más ha impactado en la población es la interpretación sobre el uso de las mascarillas, incluso, en la orilla de la playa. "Con el calor que hace en la Región, entendemos que la población no lo haya interpretado de una forma adecuada", según Pedreño, quien ha insistido que la Consejería lo va a estudiar y hará las alegaciones oportunas.

Por otro lado, según la quinta actualización de la estrategia de vacunación, se podrá compaginar la vacunación de mayores con los nuevos grupos de alto riesgo que se han incorporado, como los oncológicos, los trasplantados, los inmunodeprimidos o pacientes VIH, entre otros.

Alertan del aumento de casos entre la población de 20 a 29 años en la última semana