Región de Murcia

Alcantarilla quiere que el Rey visite la ciudad el Domingo de Resurrección

El alcalde envió una carta a la Casa Real para que el Rey realice una visita institucional.
Alcantarilla quiere que el Rey visite la ciudad el Domingo de Resurrección
El Pleno apoya la invitación al Rey para que realice una visita oficial a Alcantarilla.
El Pleno apoya la invitación al Rey para que realice una visita oficial a Alcantarilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, que se celebró esta mañana, apoyó por unanimidad la invitación del alcalde, Joaquín Buendía, a la Casa Real para que el Rey de España realice una visita oficial a Alcantarilla. 

El alcalde envió una carta, el pasado 11 de diciembre, a la Casa Real pidiendo una visita oficial del Rey, para que presida la procesión del Domingo de Resurrección de Alcantarilla, según la propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Alcantarilla. Además, en la visita conocería el potencial industrial del municipio, con industrias como  Hero que pronto cumplirá 100 años, y el patrimonio cultural e histórico como el Museo de la Huerta, la Noria y el Acueducto. 

El Pleno aprobó, también por unanimidad, ponerle el nombre del médico Luis Carrillo a una calle del municipio, por sus 35 años de trabajo en el Centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera, y por sus esfuerzos para la implantación de la Atención Primaria en Alcantarilla. Asimismo, se dio el visto bueno a la cesión del suelo para la ampliación en 700 metros cuadrados del centro de salud, lo que permitirá la remodelación integral de las instalaciones. 

El Pleno tomó conocimiento de la renuncia de la concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez, que deja su acta como concejal. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó su profesionalidad durante los cuatro años y medio que ha sido concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla”. Su cargo será ocupado por José Manuel López Martínez. 

El Ayuntamiento dio el visto bueno, por unanimidad, a negociar con la empresa concesionaria del servicio de autobuses, la implantación de sistemas sonoros para los vehículos. Estos sistemas deberán instalarse tanto dentro del vehículo, como en los paneles informativos de las paradas ubicadas en Alcantarilla.

Autorización familiar

Otra de las mociones aprobadas propone “velar por el cumplimiento de los artículos 27.1, 27.2 y el 27.3 de la Constitución española que garantiza el derecho a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Asimismo, el texto de la moción reconoce “la profesionalidad, independencia y principio de neutralidad, así como la libertad de cátedra del personal docente”. Y se solicita al Gobierno de la Nación que respete la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, por la que se dictan las instrucciones de inicio de curso en los Centro Docentes, donde señala que las actividades “impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo, se dará conocimiento a las familias, además de por la vía o vías que el centro utilice para dar a conocer los documentos institucionales, por medio de una relación detallada que los tutores de los distintos grupos de alumnos facilitarán a padres y madres al inicio del curso escolar con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades.”

Solicita también al Gobierno de la Nación que vele por el cumplimiento del artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que indica que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”

Trasvase Tajo-Segura

La Corporación municipal pidió también al Gobierno central que respete y cumpla la Ley 21/2013 que establece las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y que reconsidere la decisión adoptada por la Ministra de Transición Ecológica respecto al Trasvase Tajo-Segura, en los meses de noviembre y diciembre, y dicte una orden para que se trasvase la cantidad propuesta por los técnicos de la comisión central de explotación. 

Otra propuesta aprobada solicita al Gobierno de la Nación a que cumpla las normas de explotación del Trasvase establecidas en el Memorándum, lleve a cabo todas las actuaciones necesarias para impedir el establecimiento de caudales ecológicos más exigentes que los señalados por la Ley de Aguas, cese en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura en el Campo de Cartagena, con decisiones como la de no trasvasar agua por el estado del Mar Menor, y colabore con el Gobierno de la Región y los municipios afectados para poner en marcha las actuaciones que sean más necesarias y urgentes, para conseguir la regeneración integral del Mar Menor y mantener la agricultura, la pesca, el turismo y la actividad residencial.

Presidente del Gobierno

El Pleno, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox y en contra del PSOE, dio luz verde a una moción para solicitar explicaciones al presidente del Gobierno sobre los pactos alcanzados con independentistas y populistas; a una moción de Ciudadanos de muestra de apoyo a los órganos Constitucionales y para instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a grupos independentistas; y a una propuesta de Vox para declarar Alcantarilla como pueblo defensor de la Constitución, del respeto a las leyes y de la unidad de España. 

Electrificación de la línea ferroviaria Águilas-Lorca-Murcia

El Ayuntamiento dio el visto bueno a una moción para instar al Gobierno de la Nación a que se proceda, en el plazo más inmediato posible, a un estudio para la electrificación de la línea ferroviaria Águilas-Lorca-Murcia y mientras se modernice el parque de trenes y se sustituyan por modelos híbridos, ya que en la actualidad se utilizan trenes con más de 35 años incómodos y con continuas averías. 

También se aprobó, por unanimidad, una moción mediante la que el Ayuntamiento condena los actos violentos perpetrados contra cualquier sede de partidos políticos; y otra para que el equipo de Gobierno cumpla la moción presentada por el PSOE en el Pleno de abril de 2018 para reconocer el papel de las mujeres en la historia y que ello se refleje con sus nombres en las calles y plazas de Alcantarilla, y añadir el nombre de Sofía Balsalobre Navarro.

Asimismo, se dio luz verde por unanimidad a una propuesta para seguir trabajando en la colocación de ceniceros en las papeleras ubicadas en la ciudad y en lugares donde haya aglomeración de personas, seguir con el cumplimiento de la ordenanza municipal en vigor, y continuar con la campaña informativa y de concienciación sobre sensibilización ecológica y medioambiental puesta en marcha por el Ayuntamiento.

Alcantarilla quiere que el Rey visite la ciudad el Domingo de Resurrección