Región

Activadas las ayudas de más de tres millones para contratar a desempleados

Las pymes y autónomos pueden solicitar desde este martes subvenciones de hasta 9.000 euros.

Activadas las ayudas de más de tres millones para contratar a desempleados
Company coworkers working in office and sharing new ideas

Las pymes y autónomos de la Región de Murcia pueden desde hoy solicitar ante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) las ayudas para la contratación de desempleados de diversos colectivos, en las modalidades de incorporación indefinida o mediante la conversión de un contrato formativo en fijo. Estas subvenciones, que ascienden a 3.170.000 euros en total, han sido convocadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y estarán disponibles hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de estas ayudas lanzadas por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es incentivar al tejido empresarial de la Región a aumentar sus plantillas con incorporaciones que no sólo pueden representar un beneficio para sus actividades, sino que también significarán una oportunidad laboral estable para grupos de desempleados con especiales dificultades de acceso al empleo.

El primero de estos bloques de ayudas se centra en ofrecer a las empresas subvenciones que van desde los 3.000 a los 9.000 euros por cada desempleado que contraten de manera indefinida, siempre que ese parado pertenezca a un colectivo considerado de difícil inserción. Los colectivos de desempleados incluidos son los jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, madres de niños menores de cuatro años, personas en situación o riesgo de exclusión social, víctimas del terrorismo, y mujeres víctimas de violencia de género.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que “estas subvenciones luchan contra la temporalidad y consiguen que cada vez más empresas tomen la decisión de apostar por contrataciones. Lo fundamental es que no sólo van a ser incorporaciones estables, sino que van a beneficiar a aquellos colectivos de desempleados con más dificultades y que son prioritarios”.

Así, por ejemplo, la Comunidad ofrece 3.000 euros a la empresa que haga un contrato fijo a tiempo parcial a un joven menor de 30 años que se encuentre sin empleo, y 6.000 euros si el contrato es a tiempo completo. En el caso de personas en situación o riesgo de exclusión social, víctimas del terrorismo y mujeres víctimas de violencia de género, la máxima ayuda es de 7.500 euros, y por incorporar a una mujer que sea madre de un menor de cuatro años, la cifra asciende a 8.500 euros.

Igualmente, la contratación de un joven menor de 30 años que esté desempleado e inscrito en Garantía Juvenil cuenta con un apoyo económico de hasta 6.000 euros, que se elevan hasta los 7.500 euros si el joven es titulado universitario y el contrato se realiza para tareas relacionadas con esa titulación.

Por lo que respecta a parados de larga duración, las ayudas a las empresas están graduadas en función del periodo acumulado en desempleo, y también de la edad y características del contratado. La mayor ayuda dentro de este programa se concede por la contratación de parados de larga duración mayores de 45 años que tengan cargas familiares (9.000 euros si es a tiempo completo).

Hasta 6.000 euros por estabilizar un contrato formativo

La segunda línea de subvenciones busca animar a las empresas a que hagan fijos los contratos formativos con los que actualmente cuenten. Así, la ayuda es de 3.000 euros si ese contrato formativo se transforma en uno indefinido a tiempo parcial, y de 6.000 euros si se convierte en indefinido a tiempo completo.

Toda la información se encuentra disponible en la sección ‘Ayudas y subvenciones’ de la web sefcarm.es, donde se indican los pasos para completar ‘online’ las solicitudes mediante la plataforma electrónica de la Comunidad, sede.carm.es.

Activadas las ayudas de más de tres millones para contratar a desempleados