Región

Unas 70 empresas del sector turístico conocen cómo adaptarse al Turista 4.0

CEEIM y Turismo de Murcia Convention Bureau presentan 10 herramientas de vanguardia para facilitar la digitalización de las empresas turísticas.
Unas 70 empresas del sector turístico conocen cómo adaptarse al Turista 4.0
CEEIM-Sector-Turistico-CAST-1-2019[1]

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y Turismo de Murcia Convention Bureau organizaron un encuentro empresarial hoy en Murcia, donde se mostró diez herramientas tecnológicas de vanguardia y de financiación para contribuir a posicionar a las empresas del sector turístico en el Turismo 4.0. El evento propició el contacto entre las 70 asistentes, la mayor parte empresas turísticas con necesidades tecnológicas y proveedores con servicios de vanguardia para dar respuesta a sus demandas.

La jornada, denominada “Turismo inteligente”, sirvió de marco para presentar propuestas de habilitadores 4.0, así como estrategias y recursos regionales para impulsar el salto a la cuarta revolución tecnológica dentro del sector del turismo.

Los organizadores contaron en la realización del evento con la colaboración de la Comisión Europa, Región de Murcia, Instituto de Fomento, Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Turismo y CAST- Creative Acelerators Sustaunable Tourism, proyecto europeo orientado al fomento y apoyo a la creación, desarrollo y crecimiento de empresas vinculadas al turismo sostenible. También participaron el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), la entidad financiera Caixabank e Inteligencia Turística.

Tecnología digital

Las aplicaciones móviles, servicios y plataformas OnLine presentadas como soluciones para la digitalización del sector turístico se dieron a conocer en una mesa redonda, en la que participaron cuatro empresas tecnológicas. Las propuestas coincidieron en ser capaces de facilitar el aterrizaje de las empresas lo antes posible para añadir valor a la experiencia del turista 4.0., además de ser de uso sencillo y ágil.

Así, Gofoodie mostró su app para descubrir la mejor gastronomía local y platos imprescindibles de cada establecimiento, recomendados por personas de confianza del usuario, además de contar con un mapa interactivo. También participó Weguest, que es la empresa líder en la gestión de apartamentos turísticos de España, a través de su plataforma de servicios turísticos,, asimismo, Lockup, que aportó soluciones digitales para hoteles y apartamentos turísticos que optimizan procesos y costes.

Por su parte, iUrban propuso iRoom.es para sustituir el teléfono de la habitación por un recepcionista digital, y iUrban.es, un  escaparate digital para interactuar con los clientes durante horario de cierre. Además, presentó “iMálaga”, app desarrollada con Proasistech que facilita la accesibilidad a la ciudad a partir de datos abiertos de una smart city para encontrar cualquier lugar, evitando obstáculos, desde restaurantes, hoteles y aparcamientos, hasta paradas de bus.

Por su parte, el ITREM difundió el Proyecto NEXO y la plataforma HERMES, dos de sus proyectos digitales estrella para contribuir a dar visibilidad a las empresas del sector turístico e impulsar su competitividad.

En cuanto a resultados, Nexo está facilitando la  conversión de los municipios en destinos turísticos inteligentes, contando con más de 400 empresas y 30 municipios adheridos. Mientras que Hermes, facilitó en 2018  unas  15.000 reservas de productos, por un valor en facturación de dos millones de euros para el sector turístico regional.

Financiación

El acceso a financiación para impulsar la ejecución de proyectos de digitalización también se abordó en el encuentro.

Desde el INFO, se destacó el papel económico del sector turístico en la economía regional y la importancia de su avance tecnológico para mantener su peso estratégico. Además, se puso en valor el papel de los desarrolladores de tecnología 4.0 para la implantación de la tecnología en las empresas dentro de la Estrategia MURCIA Industria 4.0 y la Agenda para el impulso industrial y tecnológico de la Región de Murcia.

En el marco anterior, se presentaron las líneas optimas para aterrizar en la digitalización, centradas en las “Ayudas de I+D para empresa con actuaciones de investigación industrial y desarrollo experimental; el “Cheque TIC”, para contratación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica en innovación y gestión, y las ayudas para implantar proyectos de trasformación digital.

Desde Caixabank, se incidió en que la evolución en la industria del turismo hacia un modelo de más calidad requiere de inversión en el sector. Para ello, se dio a conocer las líneas de la entidad para financiar proyectos nuevos o bien reformas-posicionamiento de hoteles, como medida para mejorar en ocupación y rentabilidad  global.

Turismo Inteligente

La jornada también trató sobre “El eje de innovación y tecnologías en los destinos turísticos inteligentes (DTI)”, con Inteligencia Turística. Así, se planteó la importancia de  optimizar la gestión y planificación de las empresas mediante un plan director adaptado a la realidad de cada destino turístico, junto a una “smart office DTI” que incorpore la vigilancia tecnológica. Además, se resaltó que ambas herramientas son claves en la implantación de la Norma UNE 178.501 de DTI.

El encuentro finalizó con un networking para facilitar las sinergias entre empresas turísticas con necesidades tecnológicos y desarrolladoras de tecnología que presentaron sus soluciones inteligentes a las demandas formuladas.

Unas 70 empresas del sector turístico conocen cómo adaptarse al Turista 4.0