Economía

El 70% de los autónomos de la Región no podrían hacer frente a una segunda ola de coronavirus

Lo ha comunicado Celia Ferrero, presidenta regional de ATA, a Alberto Castillo, en una reunión encuadrada en la ronda de contactos que mantiene el presidente de la Asamblea Regional con organizaciones y colectivos.

El 70% de los autónomos de la Región no podrían hacer frente a una segunda ola de coronavirus
Un cliente después de recoger un pedido de comida para llevar de un restaurante.
Un cliente después de recoger un pedido de comida para llevar de un restaurante.

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (ATA) ha advertido este lunes de que el 70% de los trabajadores por cuenta propia de la comunidad no podrían hacer frente a un segundo parón de su actividad económica.

La presidenta autonómica de ATA, Celia Ferrero, ha exigido tras ser recibida por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, la puesta en marcha de planes de contingencia para los autónomos, sobre cuya situación ha mostrado su preocupación.

Reunión de ATA con el presidente de la Asamblea Regional.

Además, ha abogado por ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo hasta finales año, sobre todo, para el sector turístico y el comercio, que han sido dos de los mas afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

Ferrero ha reclamado que el Gobierno central no suba impuestos, sino que los rebaje, mientras que al ejecutivo autonómico ha solicitado ampliar las ayudas para autónomos porque la caída de la actividad en muchos sectores ha sido de un 75%, límite máximo estipulado para otorgar estas subvenciones, y "ese porcentaje es insostenible para cualquier empresa".

Sobre una posible segunda oleada de coronavirus, la presidenta de ATA ha alertado de que existe la posibilidad de que el descenso de la facturación de negocios como el de la hostelería, que estaba previsto para el mes de octubre, se adelante a septiembre. 

"El sector de los autónomos ha sido uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria, pero es importante que seamos conscientes de que esta situación va a durar muchos meses, y por ello necesario activar planes de contingencia para que lo que está por venir".

Ferrero también ha analizado el impacto que ha tenido la covid-19 en el número de autónomos que actualmente se cifra en 100.263. 

"En el primer semestre del año pasado se produjo un aumento de 1.600 autónomos, mientras que en el mismo periodo de 2020, el incremento ha sido de solo 63, lo que indica que se ha producido un importante parón en el sector. A ello tenemos que sumar que ahora mismo aún es pronto para cuantificar el impacto económico que ha supuesto la pandemia en el sector, aunque nos consta que hay un 95% de autónomos que han vuelto a activarse".

Asimismo, la presidenta de ATA ha valorado positivamente el comportamiento de aquellos sectores que no han sufrido un parón en su actividad, como el de la agroalimentación "cuyo trabajo ha sido muy beneficioso para el mantenimiento de la economía, de ahí la necesidad de apostar por aquellos sectores que son básicos".

El 70% de los autónomos de la Región no podrían hacer frente a una segunda ola de coronavirus