Región

El 43% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2021 en la Región no llevaba el cinturón de seguridad

En total 9 de las 21 víctimas mortales en lo que llevamos de año no hacían uso de este dispositivo, incluido un bebé de 6 meses

El 43% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2021 en la Región no llevaba el cinturón de seguridad
22222
En total 9 de las 21 víctimas mortales en lo que llevamos de año no hacían uso de este dispositivo, incluido un bebé de 6 meses

El 43% de los fallecidos, 9 de 21, en accidente de tráfico en 2021 en las carreteras de la Región de Murcia obligados a hacer uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil no hacían uso de unos dispositivos indispensables que reducen a la mitad el riesgo de fallecer en caso de accidente.

Entre esas nueve víctimas mortales había cuatro conductores, cuatro pasajeros y un bebé de seis meses al que no habían asegurado con el sistema de retención infantil obligatorio.

“En esta ocasión teníamos la opción de elegir qué tipo de campaña realizar, y el análisis de la accidentalidad grave y mortal justifica la realización de esta campaña de concienciación y control del uso adecuado del cinturón de seguridad infantil”, ha explicado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la RM-554, en las inmediaciones de Archena.

Jerez ha recordado que a 80 Km por hora un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves, y que éste alcanza una mayor efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte, y ha añadido que no llevarlo puesto es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

“El uso del cinturón de seguridad es un auténtico seguro de vida, pues es lo que frena nuestro cuerpo cuando hay un impacto, reduce también en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones y no solo es obligatorio en todo tipo de vías, sino en todo tipo de trayectos, sea largo o sea corto, y por todos los ocupantes del vehículo”, ha añadido.

La jefa Provincial ha apelado a la responsabilidad de los conductores para realizar un uso adecuado del cinturón de seguridad y recordado la obligatoriedad de los sistemas de retención infantil en menores hasta 1,35 metros de altura para llevarlos bien seguros, con sistemas, ha dicho, homologados y bien instalados.

Permiso por puntos

En 2020 fueron sancionadas 2.815 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 10 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 8.688 puntos. El no uso del cinturón de seguridad representa la tercera causa de detracción de puntos, después de la velocidad y uso del teléfono móvil.

En lo que va de año hasta 9 de noviembre, han sido sancionadas 3.227 personas, lo que representa un 12% del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 9.990 puntos.

Durante estos días, doscientos agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de las policías locales de los veinticinco ayuntamientos adheridos a la campaña, controlarán alrededor de 15.000 vehículos, según ha explicado José Ángel Jurado, comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia.

Comentarios
El 43% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2021 en la Región no llevaba el cinturón de seguridad