Región

Detenidas 39 personas por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil en el campo murciano

La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones
Detenidas 39 personas por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil en el campo murciano
Furgonetas de la Policía Nacional durante un operativo
Furgonetas de la Policía Nacional, durante el operativo

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a 39 personas en el marco de una operación para luchar contra la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en el sector agrícola. Los detenidos intentaban presuntamente dar apariencia de legalidad a su actividad a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Murcia (UCRIF) ha investigado esta empresa a través de la que, según las informaciones aportadas por varios empleados, se estaría trabajando usurpando la identidad de otros trabajadores o utilizando documentación falsa, con el fin de acceder a un puesto de trabajo.

Además, estas personas se encontrarían de forma irregular en España realizando trabajos principalmente en faenas agrícolas. El empleo ilícito se produciría contraviniendo la legislación laboral, produciendo un fraude evidente a la Seguridad Social con el consecuente perjuicio al erario público.

A principios de marzo y con la información obtenida por los agentes, se inició una investigación en torno a varias explotaciones agrícolas y se estableció un dispositivo en una finca ubicada en Gea y Truyols (Murcia), a la que se desplazaba el grueso de los trabajadores de la ETT investigada.

En la finca se realizó casi un centenar de identificaciones, en su gran mayoría a ciudadanos extranjeros que acudieron en una veintena de vehículos tipo furgoneta. Como resultado se produjo la detención, el pasado 16 de marzo, de 39 personas, 33 por infracción de la Ley de Extranjería y seis por delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Detenidas 39 personas por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil en el campo murciano