Región

31 municipios ya tienen oficina local de la Agencia Tributaria regional

Los contribuyentes pueden realizar todas sus gestiones sin tener que desplazarse.

31 municipios ya tienen oficina local de la Agencia Tributaria regional
98130-20190226_FOTO_OficinasATRM_1
El consejero de Hacienda visita las oficinas municipales de la ATRM en Cehegín y Cieza.

Un total de 31 municipios de los 45 de la Región de Murcia ya disponen de oficina local de la Agencia Tributaria Regional (ATRM), para que los habitantes puedan presentar allí sus tributos sin tener que desplazarse.

En estas oficinas la Comunidad presta todos los servicios de asistencia al ciudadano derivados de la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como la gestión de las multas de tráfico y la recaudación ejecutiva.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, visitó hoy las oficinas de Cehegín y de Cieza, que han sido las últimas en adherirse a la red municipal en enero de este año, y destacó “la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para facilitar la vida a los contribuyentes y que puedan acceder a un servicio de calidad sin tener que desplazarse”.

De la Cierva recalcó la “voluntad del Gobierno regional de apoyar a la Administración local, poniendo a su disposición los medios materiales, humanos y financieros que sean necesarios para mejorar la gestión tributaria en los municipios”.

En las oficinas de la red municipal los contribuyentes pueden solicitar información sobre padrones puestos al cobro, notificaciones de recibos y deudas en periodo ejecutivo, así como domiciliar recibos, pedir duplicados y solicitar bonificaciones, exenciones, recursos, aplazamientos o fraccionamiento de deudas.

También pueden solicitar un Plan Personalizado de Pagos (PPP) para el IAE y otros recibos de cobro periódico, que consiste en unificar todos los recibos para pagarlos en un solo cargo, en 12 plazos sin intereses el conjunto de recibos a través de la cuenta bancaria y con envío gratuito del justificante.

Además, en estas instalaciones se formalizan todos los trámites fiscales derivados de la compra de una vivienda o de un vehículo, para lo que las oficinas disponen de un servicio asistencia para cumplimentar los modelos de declaración tributaria.

Todos estos trámites están a disposición de los contribuyentes de modo telemático en el portal de Internet de la Agencia Tributaria, http://agenciatributaria.carm.es/, y en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma, https://sede.carm.es.

La ATRM tiene en total 68 convenios con organismos públicos que delegan en ella la gestión y la recaudación de sus tributos, para facilitar los trámites a los contribuyentes y usuarios. Además de los ayuntamientos, cuentan con sus servicios nueve mancomunidades y consorcios regionales, 17 comunidades de regantes, seis entes del sector público de la Comunidad y tres organismos estatales.

31 municipios ya tienen oficina local de la Agencia Tributaria regional