Región

200 agentes controlan hasta el día 6 el uso del cinturón en los niños

Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

 

 

 

200 agentes controlan hasta el día 6 el uso del cinturón en los niños
campaña tráfico

La Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla desde hoy y hasta el próximo seis de octubre una campaña de control de uso del cinturón de seguridad y sistemas de Retención Infantil en la que intervendrán unos 200 Agentes de la Guardia Civil de Tráfico que controlarán alrededor de 20.000 vehículos.

El Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez ha advertido que el cinturón es un seguro de vida, pues reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente al proteger de salir despedido del habitáculo e impactar contra el parabrisas, ya que el airbarg sólo actúa de forma complementaria.

“El cinturón siempre debe llevarse abrochado, tanto en carretera como en ciudad, debe estar homologado, bien anclado y correctamente abrochado, y es especialmente importante concienciar de su uso en los asientos traseros, pues en un impacto frontal la probabilidad de golpear mortalmente a los pasajeros de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor”, ha explicado.

Está constatado que, a 80 Km por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones muy graves. Sin embargo, en caso de vuelcos, por ejemplo, está reduce un 77% el riesgo de mortalidad.

“No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera”, ha advertido.

Datos de siniestralidad y control de tráfico

Durante lo que llevamos de año 2019 en la Región de Murcia (hasta el 23 de septiembre), 25 personas han fallecido en vías interurbanas, de las que 20 eran conductores, 2 usuarios y 3 peatones. De ellos, 13 estaban obligados a utilizar cinturón de seguridad, pero 5 no hacían uso del mismo y 9 estaban obligados a utilizar casco de protección, ha detallado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

En vías urbanas han fallecido 5 personas, de las que 4 eran conductores de motocicleta y 1 peatón, aunque en ningún caso conductores o usuarios estaban obligados a utilizar cinturón de seguridad.

Durante el periodo indicado de 2019, han sido denunciadas 2.668 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado (14%), a las que se les ha interpuesto 2.743 denuncias y se les ha detraído un total de 8.229 puntos. Al igual que en el año 2018, el no uso del cinturón de seguridad sigue representando la cuarta causa de detracción de puntos, después de la velocidad, alcohol y teléfono móvil.

En estas campañas de la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de cinturón y SRI se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas. Hasta el momento se han adherido los siguientes municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Villanueva del Rio Segura y Yecla.

Consejos en Sistemas de retención infantil

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Está constatado que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, y que utilizar adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudan a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.

Por ello, existen un conjunto de “reglas de oro” que deben ser tenidas en cuenta, como utilizar los Sistemas de Retención de Tráfico como mejor seguro de vida del niño, no llevarlo nunca en brazos aunque sean trayectos cortos, o utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad puesto que reducen notablemente su eficacia.

Lo aconsejable es que los niños, cuya altura debe ser inferior a 1,35 m. viajen en sentido contrario a la marcha, si es posible hasta los 4 años, puesto que su cabeza nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior, teniendo en cuenta que nunca lleve conectado el airbag y que entre silla y ocupante no sean superados los 33 Kg

Además, debe asegurarse que los arneses o el cinturón no deberán están retorcidos, holgados, ni doblados, y que el Sistema de retención infantil esté perfectamente instalado, cómodo y seguro, para lo cual la mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

No obstante, el nuevo reglamente europeo sobre sillitas de seguridad infantil establece que debe utilizarse el sistema R-129, sustituyendo el actual R44, ya que incorpora nuevos avances tecnológicos. Para Francisco Jiménez, “este conjunto de medidas deben ir respaldadas siempre con el ejemplo de los padres, poniéndose siempre el cinturón.

200 agentes controlan hasta el día 6 el uso del cinturón en los niños