Región

130 empresas de la Región de Murcia mostrarán sus productos en Fruit Attraction

Por cuarto año consecutivo, habrá un espacio institucional presidido por el lema 'Región de Murcia Huerta de Europa', que acogerá reuniones, encuentros y jornadas de trabajo.
130 empresas de la Región de Murcia mostrarán sus productos en Fruit Attraction
img

Un total de 130 empresas de la Región de Murcia mostrarán sus productos en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2019, que tendrá lugar en Madrid del 22 al 24 de octubre, como primer gran evento del año del sector hortofrutícola en España, cuya repercusión mediática y profesional cobra cada vez mayor importancia.

La Región de Murcia presentará en esta feria una amplia oferta de sus frutas y hortalizas, reafirmado su liderazgo en los mercados por la mejora continuada en las técnicas de cultivo. Entre los productos más destacados, por la época en que nos encontramos, se encuentra la lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, melón piel de sapo, limones, uva de mesa, pera de la DOP Pera de Jumilla y productos de cuarta gama.

La delegación murciana cuenta con una apretada agenda durante la feria, que incluye reuniones con los mayores compradores mundiales de frutas y verduras. Así, el martes 22 habrá una reunión en el stand de la Región con Freshfel Europa, asociación de frutas y hortalizas de ámbito europeo, así como presentaciones de productos y degustaciones, ponencias sobre agricultura ecológica y la presentación del proyecto sobre desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de cítricos, entre otras actividades. Esa misma jornada se presentará la Organización Mundial de Cítricos, una nueva plataforma internacional para el diálogo y la acción entre los países productores.

El miércoles 23 el presidente regional, Fernando López Miras, asistirá a la presentación de un vídeo promocional de la Región y visitará a las empresas murcianas participantes, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con el sector hortofrutícola. Estas empresas mantendrán durante la jornada reuniones con jefes de compras de grandes superficies y presentarán los avances tecnológicos que se están implantando en algunas fincas orientados a la agricultura ecológica y sostenible y a la eficiencia energética e hidrológica, entre otros aspectos.

El jueves 24 el director general del Agua, Sebastián Delgado, presentará una ponencia en la Jornada AWM (Agri Water Management), sobre la gestión del agua en hortofruticultura. En el estand de la Región de Murcia también se celebrará una ponencia de investigadores del IMIDA para presentar el proyecto de mejora genética IMIDA-ITUM, que incluirá una cata de uvas murcianas sin semillas.

‘Región de Murcia Huerta de Europa’

La Comunidad Autónoma contará, por cuarto año consecutivo, con un espacio institucional de 96 metros cuadrados, presidido por el lema ‘Región de Murcia Huerta de Europa’, en el que predominarán los colores verdes, rojos y anaranjados que evocan los productos hortofrutícolas en los que la Región ocupa una posición destacada.

En este estand se realizarán presentaciones y ponencias relacionadas con el sector durante los tres días que dura la feria y se mantendrán reuniones al más alto nivel. Especial importancia tiene en esta edición la presencia del Consejo de Agricultura Ecológica, con objeto de darle la máxima difusión a este sistema de producción en el que la Región es pionera.

Estará ubicado en el pabellón 7 de Ifema. En él se agruparán un total de 97 empresas murcianas, en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, la mayoría productores y exportadores de las cooperativas agrarias de Fecoam y de las asociaciones regionales Proexport y Apoexpa.

Estarán presentes también en este mismo pabellón las industrias auxiliares de la Región de Murcia, entre las que destacan, por importancia económica, las del transporte de mercancías con gran proyección internacional.

Degustaciones de productos ecológicos

En el espacio institucional se ofrecerán degustaciones de productos ecológicos murcianos, con la finalidad de dar a conocer su amplia variedad, ya que Murcia es la Comunidad con mayor porcentaje de superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea en relación con el cultivo convencional. Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia elaborarán todos los días diferentes tapas, cuyos ingredientes principales serán las frutas y hortalizas de temporada que se producen en la Región.

Por otra parte, la Comunidad también participará en ‘show cookings’ y demostraciones gastronómicas en el espacio ‘Factoría Chef’, en el que cocineros de la Región de Murcia mostrarán el proceso de elaboración de platos hechos con alimentos frescos y de gran calidad.

130 empresas de la Región de Murcia mostrarán sus productos en Fruit Attraction