Murcia

Torreagüera renueva los 20.000 m2 del jardín de Montegrande

El Consistorio destina 154.431 euros a la renovación de este parque y de la zona de recreo infantil de la calle Mayor.
Torreagüera renueva los 20.000 m2 del jardín de Montegrande
Torreagüera estrena el renovado Jardín de Montegrande
La zona de juegos infantiles de Montegrande ha sido completamente renovada y cuenta con nuevos elementos como cuerdas trepadoras.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana el Jardín de Montegrande, en Torreagüera, un espacio completamente renovado que abre para los más de 9.000 vecinos de la pedanía con más zonas de sombraje natural y un merendero rodeado de más de 200 árboles, entre otras novedades.

“El jardín de Montegrande, de 20.000 m2, que aspira a convertirse en un referente para el encuentro social de los vecinos de Torreagüera, se suma a otras áreas saludables del municipio, como Murcia Río, el plan municipal que recientemente ha comenzado su segunda fase y que llega con más zonas verdes, espacios deportivos, nuevas pasarelas de conexión y senderos fluviales que potenciarán el paisaje del Segura a los largo de 2 millones de metros cuadrados”, destacó José Ballesta.

En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inversión de 124.431 euros a la renovación de este parque.

200 árboles, plantas trepadoras y puesta en valor de las yucas

Asimismo, el Ayuntamiento ha trabajado en la plantación de más plantas trepadoras que cubren la pérgola del parque de Montegrande y nuevas zonas verdes, que presentan una mayor resistencia a las plagas y suponen una reducción en los gastos de mantenimiento, disminuyendo el riego y realizando un uso más eficiente y responsable del agua.

Además, en este entorno se han plantado una treintena de nuevos árboles, que se suman a los ya existentes, dando lugar a un total de 209 ejemplares. El arbolado del parque también ha aumentado con la plantación de más especies arbustivas, lo que proporcionará un aumento de la biodiversidad en la zona, así como espacios de sombraje natural, poniendo en valor las yucas y otros ejemplares existentes en este entorno.

Esta actuación, que es una apuesta por el beneficio medioambiental, se completa con la instalación de nidos/bebederos/hoteles para insectos, que mejorará la polinización.

Nuevos juegos infantiles, aparatos biosaludables y un mural urbano que decora la zona central del parque

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el parque también destaca la adecuación de un nuevo merendero para los vecinos y la realización de un tatuaje urbano con motivos artísticos que decora el centro del jardín, además de la renovación de la zona de juegos infantiles, que cuenta con novedosos elementos como cuerdas trepadoras.

En Montegrande también se ha habilitado un nuevo espacio deportivo con aparatos biosaludables y se ha renovado la zona de esparcimiento canino, así como elementos como el mobiliario urbano de la plaza central con bancos antigrafitti. El sistema de riego cuenta con sensores de humedad y está conectado a la estación meteorológica.

Nueva zona de recreo infantil para las familias de Torreagüera en la calle Mayor 

Otra de las actuaciones que el Consistorio ha llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la pedanía es la remodelación de la zona infantil que hasta ahora estaba ubicada entre la calle Carillo y la Calle Mayor, cuyos juegos han sido renovados y reubicados en la calle Mayor –columpio, tobogán y muelles–, espacio que ha sido vallado y pavimentado con losas de caucho. El Consistorio ha destinado una inversión de cerca de 30.000 euros a esta actuación.

Dispositivo especial de limpieza y desinfección

El Ayuntamiento ha desplegado una campaña de limpieza intensiva y desinfección tanto en el Jardín de Montegrande como en el área de recreo infantil, donde los operarios municipales también han señalizado la zona de juegos y de elementos biosaludables con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.

Torreagüera renueva los 20.000 m2 del jardín de Montegrande