Murcia

Tirocosa, en Espinardo, cuenta con la primera pista de trialbici de Murcia

La nueva pista está adaptada a la geografía del parque y cuenta con una superficie de 1.800 metros cuadrados
Tirocosa, en Espinardo, cuenta con la primera pista de trialbici de Murcia
El parque cuenta con un nuevo mirador y una zona de juegos infantiles vanguardista y más moderna, con elementos naturalizados en el entorno, entre muchas novedades
El parque cuenta con un nuevo mirador y una zona de juegos infantiles vanguardista y más moderna, con elementos naturalizados en el entorno, entre muchas novedades

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha visitado este lunes el Jardín de Tirocosa, una gran zona verde de más de 25.000 metros cuadrados completamente renovada y en la que se han instalado 42 nuevas torres de luz, mejorando la seguridad en este entorno y la iluminación del parque, que conecta Espinardo y Los Rectores.

Este jardín cuenta con la primera pista de trialbici del municipio, incentivando el deporte al aire libre, y nuevos juegos infantiles, entre otras novedades, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Esta gran zona verde ha sido diseñada para realizar diversas actividades al aire libre, como un nuevo espacio deportivo abierto a las familias murcianas", ha destacado Ballesta, quien ha señalado que "seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros barrios y pedanías".

El parque cuenta con un nuevo mirador y una zona de juegos infantiles vanguardista y más moderna, con elementos naturalizados en el entorno, entre muchas novedades

NUEVA PISTA LOS CAMPEONATOS REGIONALES DE TRIAL BICI

La nueva pista de trialbici está adaptada a la geografía del parque de Tirocosa y cuenta con una superficie de 1800 metros cuadrados. Asimismo, su diseño permite acoger campeonatos regionales, ya que cuenta con cinco secciones adaptadas. En estas pistas también se pueden realizar entrenamientos y cursos de iniciación.

En este contexto, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando en colaboración con la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia para abrir una escuela de trialbici en Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras verdes urbanas, creando espacios amables y naturales que mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la mejora del medio ambiente.

La nueva zona verde de Tirocosa se constituye como una gran área naturalizada para la pedanía de Espinardo y está pensada para su uso multitudinario, al igual que el resto de zonas verdes del municipio, haciendo de estas infraestructuras espacios con una gran variedad de posibilidades al aire libre.

Estos espacios, además de ser una apuesta clara por mejorar el medio ambiente y por la reducción de la huella de carbono, también mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre.

ZONA INFANTIL A MODO DE 'PLAYGROUND'

Entre los nuevos espacios de este jardín destaca la creación de una gran zona de juegos infantiles de robina, totalmente naturalizados, los cuales se integran en el entorno, incorporando, a su vez, el concepto de 'playground', que combina zonas estanciales, para compartir y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos adaptados y más modernos, convirtiendo este parque no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física y ocio.

Esta nueva zona verde cuenta también con un gran mirador situado en lo alto de una colina, en el que también se han instalado piezas deportivas especiales de trialbici.

El diseño del mobiliario urbano también ha sido renovado, haciendo los bancos más confortables gracias a los asientos modulables, incrementando las zonas estanciales, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Asimismo, en este jardín también se ha realizado la renovación del skate park, a través de tatuajes urbanos, nuevos elementos y piezas skate, ampliando la oferta deportiva en esta zona; nuevos elementos que se han ido sumando a los ya existentes, como el huerto urbano y la zona de esparcimiento canino de este parque.

42 NUEVAS TORRES DE LUZ MEJORAN LA SEGURIDAD

En el jardín de Tirocosa, que conecta Espinardo y Los Rectores, también se han instalado 42 nuevas torres de luz, mejorando la seguridad en este entorno y la iluminación del parque. En concreto, se han instalado un total de 39 luminarias, de 40 W de potencia y tres proyectores de 54 W que iluminan la zona de trialbici y juegos infantiles, ya que por sus características necesita más refuerzo de iluminación.

Estos trabajos se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City y Murcia Aire Limpio que abogan en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

MÁS ZONAS ARBUSTIVAS

El ajardinamiento y reverdecimiento del parque es uno de los objetivos de este proyecto, plantando numerosas especies arbustivas y arboleas para aumentar la biodiversidad del parque. También se han mejorado los parterres, replantando cerca de 1.000 metros cuadrados, y se han incorporado plantas tapizantes que evitan la degradación del suelo y reverdecer el parque en 4.700 metros cuadrados.

Asimismo, el parque cuenta con cajas nido para aves de diferentes tamaños, bebederos y refugios para antrópodos, que van a permitir la convivencia de estos animales en las zonas urbanas, manteniendo un equilibrio natural en los procesos ecológicos urbanos y actuando como fauna útil ante el control de plagas.

Además, se han renovado los caminos deteriorados mediante pinturas con resina, actuando en una superficie de 3.050 metros cuadrados.

PRINCIPIOS 

En concreto, el nuevo concepto de parques y jardines del municipio que se está implantando se basa en las siguientes bases: mejorar el medio ambiente y la calidad del aire; ampliar y mejorar las zonas biosaludables; disponer de más zonas de sombra; aumentar la seguridad; agua como elemento central; una apuesta por la eficacia de recursos y en especial por la eficiencia hídrica; hacer un control inteligente de nuestros espacios verdes; construir zonas más accesibles y aumentar el número de zonas estanciales y crear zonas para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales.

Tirocosa, en Espinardo, cuenta con la primera pista de trialbici de Murcia