Accesibilidad

Solo una de cada cinco tiendas de Murcia es accesible para todas las personas

Han sido evaluados por Famdif/Cocemfe-Murcia dentro del proyecto 'Murcia Ciudad Accesible'.
Solo una de cada cinco tiendas de Murcia es accesible para todas las personas
Unos clientes en una tienda de mascotas. Archivo.
Unos clientes en una tienda de mascotas. Archivo.
Solo el 21 por ciento de los 1.467 establecimientos comerciales de la ciudad de Murcia evaluados por Famdif cumple la normativa vigente en accesibilidad, informaron fuentes de esta federación.

Famdif/Cocemfe-Murcia ha continuado con la fase III del proyecto Murcia Ciudad Accesible durante 2020, evaluando hasta el 31 de agosto un total de 1.467 establecimientos públicos de diferentes sectores de actividad.

Hasta ahora, han sido evaluadas por técnicos de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif cuatro zonas de la ciudad: centro, San Antón, Santa María de Gracia y San Miguel, clasificando los comercios en cuatro niveles dependiendo del nivel de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible. 

Actualmente, de los comercios visitados, 313 son accesibles, 62 accesibles con dificultad, 656 practicable con ayuda y 436 no accesibles. 

Es decir, más de un 29% de los establecimientos no cumple con la normativa de accesibilidad vigente y casi un 50% de los mismos cumple algunas de las normas, mientras que solo un 21% cumple los estándares de accesibilidad que marca la ley.

Los datos recabados con el estudio se harán públicos mediante la aplicación móvil "ACCEDE Murcia Comercios", que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android. 

Esta herramienta tecnológica informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida en la ciudad de Murcia.  

La visita y diagnóstico por parte de los técnicos de Famdif a los establecimientos continúa, estando previsto evaluar desde este mes de septiembre los barrios de San Pedro y San Nicolás. 

Este proyecto se está ejecutando en la actualidad mediante la subvención procedente del 0,7% del IRPF de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Solo una de cada cinco tiendas de Murcia es accesible para todas las personas