Ayuntamiento de Murcia

El SEMAS ha atendido a 48 personas sin hogar desde el arranque de la ‘Operación Calor’

En la última semana este Servicio ha atendido a 17 personas en situación de calle, 14 hombres y 3 mujeres
El SEMAS ha atendido a 48 personas sin hogar desde el arranque de la ‘Operación Calor’
En la última semana, el SEMAS ha atendido a 17 personas en situación de calle, 14 hombres y 3 mujeres
En la última semana, el SEMAS ha atendido a 17 personas en situación de calle, 14 hombres y 3 mujeres

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Mayores, Vivienda  y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez, lleva atendidas a 48 personas en situación de calle desde el inició de la ‘Operación Calor' hace ahora un mes.

Desde la puesta en marcha de este dispositivo especial por altas temperaturas han recibido atención un total de 38 hombres y 10 mujeres, además de las 52 personas que fueron atendidas en el pabellón Gagigal por las temperaturas extremas del pasado 12 de julio.

Los atendidos en la última semana por el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, han sido 14 hombres y 3 mujeres. Los técnicos del SEMAS han facilitado información y orientación a las personas atendidas en situación de calles, además de botellas de gorras para que se protejan del sol  y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas y evitar posibles golpes de calor.

El SEMAS desarrolla su labor en equipos de dos funcionarios, integrados por una trabajadora social y un policía local adscrito. Entre sus funciones también está la de informar sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar la situación particular de cada persona y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social.

La concejala Paqui Pérez ha mostrado su agradecimiento a los técnicos municipales que desempeñan esta labor por su entrega y dedicación a las personas más vulnerables que viven en la calle. "Están en alerta permanente, pero cuando la temperatura supera los 40 grados intensifican sus salidas e intervenciones prestando un servicio de atención personalizada, acompañamiento, asesoramiento e información", ha señalado la edil de Servicios Sociales.

Según las circunstancias concretas de las personas en situación de calle atendidas, se les ofrecen diversos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, así como a otros alojamientos o centros hospitalarios en caso de necesidad, además de llevar a cabo un seguimiento sobre su evolución.

El SEMAS ha atendido a 48 personas sin hogar desde el arranque de la ‘Operación Calor’