MURCIA

Sale a licitación el nuevo parque con terrazas de madera sobre el Segura

La intervención comprende la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio junto al Puente de Hierro.

Sale a licitación el nuevo parque con terrazas de madera sobre el Segura
Recreación del proyecto 'Terrazas del Río'.
Recreación del proyecto 'Terrazas del Río'.

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y el pliego de condiciones de ‘Las Terrazas del Río', que es la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio con acceso peatonal a la mota junto al Puente de Hierro.

La actuación urbana más importante de Murcia Río se ha puesto en marcha con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del proyecto y pliego para la contratación de las obras de un nuevo acceso al Segura, ‘Las Terrazas del Río'. La intervención comprende la creación de un parque arbolado de 4.200 m2 de superficie y una zona de ocio junto al Puente de Hierro, donde se romperá cerca de 50 metros lineales del actual muro de mampostería, potenciando el uso ciudadano del espacio y habilitando una conexión directa funcional y visual.

El objetivo pretendido es recuperar la relación histórica que mantuvieron la ciudad y el Río Segura en el pasado, devolviéndole el protagonismo que con los años fue perdiendo, especialmente desde que a mediados del siglo pasado se efectuó su encauzamiento a su paso por el casco urbano para evitar inundaciones, lo que conllevó el confinamiento de la lámina de agua entre los dos muros de mampostería que hoy configuran su imagen urbana.

Hasta entonces, el cauce disponía de un ancho mucho mayor, llegando, en la zona del Puente de Hierro, hasta los límites de la actual calzada de Teniente Flomesta. Este muro, a pesar de disponer de escaleras de acceso al cauce, ha separado definitivamente al ciudadano del contacto directo con la lámina de agua.

Murcia recuperará las riberas ataluzadas y arboladas en el Segura

El proyecto que se plantea ahora, que cuenta con un presupuesto máximo de 3.752.091 euros y un plazo de ejecución de un año, pretende invertir esa situación y devolver al río el lugar de privilegio que antaño tuvo.

Para ello, técnicos murcianos, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica, han proyectado una apertura en el muro del cauce de los años 50, recuperando la relación histórica entre las riberas ataluzadas y arboladas hacia el rio. Así, se restaurará el talud natural que históricamente ocupó el desaparecido Parque de Ruiz Hidalgo, generando un acceso peatonal directo que conectará con el canal en esa zona mediante unas grandes gradas escalonadas de madera y dos pantalanes para embarcaciones.

Su ubicación, próxima al Puente de Hierro y aproximadamente a mitad de los 1,8 Km de recorrido urbano del río encauzado, dotará de una gran versatilidad de uso al acceso, tanto al carril bici como al paseo fluvial que se está realizando en este margen. Dispondrá de una pendiente suave que permitirá la máxima accesibilidad, la bajada de embarcaciones, bicicletas, piragüistas o simplemente para el paseo junto al cauce.

Terrazas voladas sobre el cauce que simulan un cañaveral

Voladas sobre el cauce se proyectan unas terrazas en las que se ubican zonas de estancia y observación, así como un kiosco bar que dé servicio a esta zona. Los pilares que sustentan estas terrazas se asemejarán a un cañaveral que se integra junto a los troncos de las palmeras en el paisaje fluvial y se prolongan sobre ellas sujetando unas grandes "sombrillas" traslúcidas de metacrilato.

Esta área, de 600 m2, se ubicará sobre la franja de muro a demoler para generar zonas de estancia y observación del río, generando así una nueva zona de ocio y recreativa llamada a convertirse en un futuro referente en el paisaje urbano.

Este parque arbolado de 4.210 m2, inundable con las crecidas, acogerá la instalación de una gran pantalla para la proyección de eventos de todo tipo, conciertos, espectáculos infantiles o cine de verano.

Comentarios
Sale a licitación el nuevo parque con terrazas de madera sobre el Segura