Murcia

La rehabilitación de la cárcel vieja estará lista en mayo de 2021

Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, pero hasta ahora no se habían firmado los contratos para ponerlas en marcha.
La rehabilitación de la cárcel vieja estará lista en mayo de 2021
Fachada principal de la Cárcel Vieja, en una imagen de archivo.
Fachada principal de la Cárcel Vieja, en una imagen de archivo.

La rehabilitación de la primera fase de la cárcel Vieja de Murcia estará lista dentro de un año, en mayo de 2021, con más de dos años de retraso sobre las previsiones iniciales, y con una inversión de más de 1,9 millones de euros. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, ha firmado este jueves los contratos para la ejecución de esa obras de rehabilitación, adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. y Wenceslao García, Pinturas y Decoración S.A. 

Las obras fueron adjudicadas el pasado 21 de febrero y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, pero hasta ahora no se habían firmado los contratos para ponerlas en marcha. La intervención se basará el el proyecto “Muros etéreos” que realizó el estudio de arquitectura IH Arquitectos, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para este fin en octubre de 2017. La previsión era que las obras comenzasen a ejecutarse en el primer semestre de 2018, por lo que acumulan ya dos años de retrasos. 

En esta primera fase de la intervención se rehabilitará el edificio de cabecera o acceso principal (ubicado entre la Plaza Circular y la avenida Primo de Rivera) y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio. Se demolerán los muros perimetrales y se incorporarán los patios carcelarios al trazado urbano para lograr que el edificio, que está en desuso desde los años 80, sea un espacio abierto a la ciudad, permeable y a la vez, respetuoso con la memoria histórica. 

El proyecto mantiene las fachadas actuales y contempla también el mantenimiento y restauración de las antiguas torres de vigilancia de los pasillos perimetrales, así como la reconstrucción del panóptico, y las actuales alas izquierda y derecha se unirán a través de un módulo acristalado en la fachada trasera del edificio. 

De forma paralela, el Ayuntamiento desarrollará un proyecto en la calle Torre de la Marquesa para reordenar la zona de aparcamientos y ampliar la acera colindante al edificio creando un gran espacio peatonal y ajardinado.

En cuanto a los usos, el comité de expertos culturales creado para definirlos coincidió en que la antigua prisión debe ser un “emblema cultural de carácter polivalente” y un “espacio de fusión de influencias y culturas, de carácter abierto, no especializado en una disciplina concreta”. 

De esa manera, sus usos no tendrán un carácter “rígido”, sino que estarán abiertos a “cualquier influencia o tendencias futuras en materia cultural y de vanguardia” y, para mantener la memoria histórica, se acordó mantener las celdas en planta baja del módulo Este.

La rehabilitación de la cárcel vieja estará lista en mayo de 2021