Murcia

El primer festival familiar y artístico por la espina bífida se celebrará el 18 de octubre

El evento cultural será al aire libre y contará con música, magia, pintura, danza y muchas sorpresas. 
El primer festival familiar y artístico por la espina bífida se celebrará el 18 de octubre
_DSC6227

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y la presidenta de Amupheb (Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida), Carmen Gil, presentaron hoy el festival benéfico RockBif, que tendrá lugar el viernes 18 de octubre, en el Parque de Fofó, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.

“Se trata del primer festival de este tipo, en abierto y para toda la familia, que celebra Amupheb, con música, magia, pintura, danza y muchas sorpresas”, destacó el alcalde, quien hizo un reconocimiento público “al trabajo que desempeña diariamente esta asociación, una de las más antiguas y más queridas de nuestro municipio, que actualmente cuenta con 225 socios en el conjunto de la Región”.

RockBif tendrá lugar el viernes 18 de octubre de 2019, a partir de las 20.00 horas, en el Parque de Fofó y tiene por objetivo visibilizar y concienciar sobre la espina bífida y patologías afines, así como recaudar fondos para los proyectos que lleva a cabo Amupheb.

La asociación celebra cada año un concierto solidario que en esta edición de 2019 se va a convertir en un festival cultural, con la incorporación de diferentes disciplinas artísticas y figuras del mundo del espectáculo.

Participarán los grupos El sótano del doctor y Oh Brother!, quienes harán bailar al público a ritmo de música de los 80 y country-folk, el mago ilusionista Domingo Artés, el pintor murciano Álvaro Peña, la cantautora murciana Inma López y la agrupación Groetsch Danza.

La entrada tiene un precio de 10 euros. Se puede adquirir a través del www.compralaentrada.com y en la sede de Amupheb, en la Calle Sierra de Gredos, 8B, 30005, Murcia, o llamando al 968294708.

Por parte del Ayuntamiento de Murcia, colaboran directamente las concejalías de Cultura y Recuperación del Patrimonio; Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo; Concejal de Deportes y Salud; y Derechos Sociales y Familia.

José Ballesta calificó el trabajo de Amupheb como “absolutamente imprescindible, por todo lo que ha hecho durante estos casi 40 años de vida, los logros alcanzados y el impacto en nuestra sociedad” y subrayó que “la Constitución recoge que todos los españoles nacemos libre e iguales en derechos y obligaciones, y aunque parece que se ha avanzado mucho en libertad, no así tanto en igualdad. Ellos son los responsables de recordarnos que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”.

Artistas y empresas colaboradoras

Durante la rueda de prensa, en la que se llevó también a cabo la presentación del cartel del festival, intervinieron asimismo los artistas que contribuyen de manera altruista a la celebración del evento: el mago ilusionista Domingo Artés, el componente del grupo El Sótano del Doctor, el pintor Álvaro Peña, la componente del grupo Groetsch Danza Cristina Mollá y la cantautora Inma López.

También asistieron representantes de las empresas y organizaciones que colaboran en el festival: profesoras de Lengua de Signos de la Universidad de Murcia e Intérpretes del evento, Fundación Cajamurcia, Cajamar, Restaurante La Torre, la empresa de Artes Plásticas "Cobalto", Rotary Club Murcia Norte y FAMDIF.

Apoyo a los afectados con espina bífida

La Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb) fue constituida en 1980. Se trata de una entidad de utilidad pública y sin ánimo de lucro que tiene como misión favorecer la calidad de vida y la integración plena de los afectados por espina bífida y sus familias.

Es un referente nacional dentro del movimiento asociativo para las personas con discapacidad y ofrece a lo largo de todo el año actividades y servicios de orientación, asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales y deportivos, que favorecen la calidad de vida de los usuarios y su integración plena.

En nuestro país hay actualmente alrededor de 19.000 pacientes con espina bífida, con una prevalencia de 8 casos por cada 10.000 nacimientos.

Entre las medidas de apoyo a Amupheb que ha desarrollado el Ayuntamiento de Murcia, destaca la colaboración a través del convenio  que ayuda a  financiar  uno de los proyectos más importantes de la asociación, como es el de Servicios a Domicilio para personas con espina bífida y sus familias, desde hace más de 15 años.

El primer festival familiar y artístico por la espina bífida se celebrará el 18 de octubre