Murcia

El PP de Murcia presenta una querella en los juzgados contra Mario Gómez

Asegura que Gómez "deberá responder ante la justicia por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos".
El PP de Murcia presenta una querella en los juzgados contra Mario Gómez
Mario Gómez (i) junto al alcalde Ballesta durante la firma del acuerdo de los Presupuestos de 2018
Mario Gómez (i) junto al alcalde Ballesta durante la firma del acuerdo de los Presupuestos de 2018.

El PP de Murcia ha interpuesto una querella contra el primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, por la "filtración de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos" del Consistorio, según informaron fuentes del Partido Popular en un comunicado.

En este sentido, el PP afirma que Gómez "deberá dar cuenta ante la justicia de dos delitos tipificados en el Código Penal e infracción muy grave de la Ley de Transparencia", a raíz de la querella criminal que el Partido Popular murciano ha presentado contra él.

El Grupo Popular del Ayuntamiento dice disponer de los documentos gráficos que "prueban los actos presuntamente delictivos cometidos por el edil", delitos que se encuentran tipificados en los artículos 415 y 417 del Código Penal y que "podrían acarrearle penas de prisión de hasta tres años y de inhabilitación para ejercer cargo público de hasta cinco años".

El PP aclara que la querella se interpone de manera exclusiva contra Mario Gómez y no afecta ni al partido Ciudadanos ni al pacto de Gobierno en La Glorieta, cuya continuidad "no peligra", puesto que la relación tanto con la dirección del partido como con el resto de concejales "es cordial y fluida".

El PP ha solicitado la convocatoria del Comité del Pacto de Gobernabilidad con su socio de Gobierno, un órgano que se ha reunido en anteriores ocasiones y que ha permitido sacar adelante la aprobación de los presupuestos y el Plan de Reactivación Económica y Soporte Social del Municipio de Murcia, gracias al trabajo impulsado por Ciudadanos y el PP, y que redunda en el bienestar de las familias murcianas.

FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS 

El Grupo Popular del Ayuntamiento conoció los hechos presuntamente delictivos este lunes por la tarde, cuando visualizó las imágenes de Gómez revelando información confidencial del Ayuntamiento de Murcia. Se trata, según el PP, de documentos custodiados por los Servicios Jurídicos municipales y sobre los que "existen diligencias abiertas por la Fiscalía", por lo que la "filtración interesada" del Gómez "incurriría en los delitos señalados".

El PP critica que la "sombra de las presuntas irregularidades" de Gómez, quien inició su recorrido político en el PSOE de Los Alcázares para pasar después a UPyD, es "alargada" y "se remonta a cuando la dirección de su partido lo destituyó como delegado territorial del Ciudadanos en Murcia ante el escándalo de las facturas en las elecciones de 2015, una decisión que Albert Rivera calificó de 'ejemplar'".

En este sentido, el PP destaca que la dirección de Ciudadanos "ha tenido que llamar al orden y desautorizar a su portavoz Mario Gómez en numerosas ocasiones durante estos 21 meses de Gobierno municipal en coalición, por sus continuos ataques a su socio de Gobierno y su falta de colaboración e inacción dentro del equipo de Gobierno".

A esta "clara intención de destruir" la coalición del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia se le ha añadido "el bloqueo realizado sobre las competencias que tiene delegadas y que afectan de manera transversal a toda la gestión municipal a través de los servicios de Contratación y Fomento que él gestiona", según lamenta el PP.

"COLAPSO EN CONTRATACIÓN"

El "colapso" en el servicio de Contratación, según los 'populares', se debe al "bloqueo permanente" y los "retrasos" en la tramitación de servicios esenciales que gestiona Gómez, lo que "ha obligado al alcalde a subsanar 30 contratos por importe de 10 millones de euros y asumir personalmente la tramitación de expedientes de contratación para desbloquear proyectos esenciales para los barrios y pedanías de Murcia".

Por su parte, el PP lamenta que el servicio de Fomento "no ha sido capaz de sacar adelante ni un solo proyecto en estos 21 meses y tiene más de 200 millones de euros paralizados en expedientes de obras e inversiones privadas, en un momento en que Murcia necesita más que nunca la reactivación de la economía".

CAUSAS PENDIENTES CON LA JUSTICIA

A la querella criminal por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, Gómez tiene otras causas pendientes con la justicia también motivadas por su gestión en el Ayuntamiento de Murcia. "Se trata de la denuncia de acoso laboral interpuesta ante la fiscalía por el jefe de los Servicios Generales del Consistorio", destaca el PP.

Además, sus socios de Gobierno manifiestan que a lo largo de los últimos 21 meses han sido "testigos de espectáculos lamentables protagonizados por un representante público", la más grave, la "artimaña jurídica con la que Mario Gómez se dio de baja durante unos días como concejal del Ayuntamiento para acceder de forma irregular a una plaza de funcionario en Yecla".

El PP de Murcia presenta una querella en los juzgados contra Mario Gómez