MURCIA

La Policía Local de Murcia podrá decomisar el dinero obtenido por los 'gorrillas'

Murcia contará con una ordenanza que permitirá actuar específicamente contra los aparcacoches irregulares.
La Policía Local de Murcia podrá decomisar el dinero obtenido por los 'gorrillas'
La Policía Local de Murcia podrá decomisar los instrumentos utilizados por los aparcacoches ilegales, así como el dinero que hayan recaudado por su actividad irregular, a la vez que se aumentarán las sanciones a quienes ejerzan esa actividad, que deberán pagar entre 750 y 3.000 euros de multa.

Esas son las principales novedades de la nueva ordenanza en la que está trabajando el Ayuntamiento para evitar la proliferación de los denominados "gorrillas" que, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez Oliva, están generando una auténtica alarma entre los vecinos, ya que actúan en las inmensa mayoría de los barrios del municipio, incluso en zonas de estacionamiento regulado por parquímetros.

De hecho, ha subrayado, en los dos meses que lleva ocupando las competencias de seguridad, el 70 por ciento de las denuncias y reclamaciones ciudadanas que ha recibido están relacionadas con esta actividad ilícita.

Hasta ahora, la Policía Local actuaba contra los "gorrillas" basándose en la ley de Seguridad Vial, que establece multas de unos 600 euros de media para estas actividades, pero que no estaba teniendo una capacidad disuasoria real, ya que la mayoría de estos aparcacoches irregulares son insolventes, con lo cual, ni pagan las sanciones (se firman actualmente una media de 15 diarias) ni cesan en su actividad.

La nueva ordenanza, además de incrementar el importe de las sanciones (750 euros para las infracciones leves, entre 751 y 1.500 para las graves y entre 1.501 y 3.000 euros para las muy graves) abre la posibilidad de que los agentes remitan al infractor a la autoridad judicial por desobediencia y les permite el decomiso de materiales (como útiles de limpieza de los coches) y del dinero recaudado por su actividad.

Martínez Oliva ha señalado que esta última medida es la que los expertos de la Policía Local consideran que puede ser más eficaz para disuadir a los "gorrillas" y evitar que sigan aumentando, como está ocurriendo actualmente.

El edil ha destacado que, antes de la imposición de multas y otras medidas, los agentes en todo caso informarán a los gorrillas de que su actividad no es legal, les pedirán que la abandonen de forma voluntaria y les informarán de los recursos sociales que el Ayuntamiento tiene a su disposición.

Solo si estas personas reiteran en sus conductas se iniciarán los trámites de sanción y decomiso de los materiales y dinero.

La ordenanza, que se basa en otras similares que ya funcionan en ciudades como Alicante, Sevilla, Madrid, Málaga o Burgos y en el texto modelo elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincia, está en fase de borrador y pendiente de recibir el informe de los servicios jurídicos municipales.

Si estos dan su visto bueno, el borrador de la ordenanza se llevaría al pleno del mes de septiembre para su aprobación y se someterá a consulta pública durante un plazo de 30 días, por lo que podría entrar en vigor definitivamente antes de que acabe el año. 

Comentarios
La Policía Local de Murcia podrá decomisar el dinero obtenido por los 'gorrillas'