Bando de la Huerta

La policía controlará mañana los parques de Murcia con drones

El dispositivo policial estará formado por más de 600 efectivos de Policía, Guardia Civil y Protección Civil
La policía controlará mañana los parques de Murcia con drones

El Ayuntamiento de Murcia ha montado un dispositivo policial extraordinario con motivo de la festividad del Bando de la Huerta este martes y aunque no habrá barracas ni cierre perimetral del municipio, el Consistorio velará porque se cumplan las normas higiénico-sanitarias, de forma que los drones vigilarán los aforos en los parques.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha explicado que el dispositivo policial estará formado por más de 400 agentes de la Policía Local, medio centenar de voluntarios de Protección Civil y unos 250 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Acompañado del vicealcalde, Mario Gómez; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández; el de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez; y los concejales de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca; y Cultura, Turismo y Deportes, responsable del área de Festejos, Pedro García Rex, ha asegurado que no habrá barracas y ha apelado a la prudencia de los murcianos.

"Es una pena que un año más en Murcia no podamos disfrutar de las Fiestas de Primavera, pero sería mucho más triste que se nos llenaran los hospitales de enfermos de Covid y esto nos trajera muertos, hospitalizaciones y una repercusión en la economía, además de restricciones", ha advertido.

Por ello, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, prudencia y responsabilidad" a toda la ciudadanía y espera que en el día de mañana todo fluya "adecuadamente y se tenga el civismo suficiente para que no ocurra esa cuarta ola, que en algunos puntos de España está incrementándose".

Serrano ha puntualizado que "los puntos calientes son los jardines y locales, que es donde puede concentrarse mucha gente", para lo que habilitarán drones que se encargarán de controlar el aforo que se está produciendo en los parques, "por si tuvieran que desplazarse más efectivos policiales".

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha recordado que este martes aunque será el Día del Bando "no será el día festivo como el que vivimos los murcianos".

Ha aprovechado para pedir a los murcianos que "se consuma con responsabilidad y sentido común, se cumplan las medidas sanitarias y se eviten aglomeraciones".

"Habrá actos, pero con aforos muy limitados, medidas sanitarias y controles de acceso y seguridad", ha señalado. La misa huertana se celebrará a las 10.00 horas en la Catedral, pero ha insistido en poder disfrutar de estos días "con cabeza y sentido común".

Desde la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, ha asegurado que "tenemos que salir pero cumpliendo todas las medidas impuestas". Por ello, ha destacado que "se ha evitado realizar cualquier actividad que conlleve aglomeración de público y aunque se han puesto algunos dioses sardineros por la ciudad, evitamos que se incite a la aglomeración".

Ha dejado claro que a partir del miércoles "no se verá ningún traje de sardinero y hasta que no podamos celebrar nuestra fiesta plenamente como deseamos todos".

MENSAJES DE SENSIBILIZACIÓN EN REDES SOCIALES MUNICIPALES

Por otro lado, las Concejalías de Sanidad y Juventud están lanzando desde las redes sociales municipales mensajes de sensibilizando a la población.

Por ejemplo, desde el área de Sanidad se están lanzando mensajes como 'El día del Bando paremos la Covid: nosotros seguimos vacunando, tú sigue respetando la distancia y usando correctamente la mascarilla. NO PERMITAS QUE LA COVID ENTRE EN CASA' y 'No permitas que otro Bando nos quedemos sin disfrutar de las fiestas. Sigue cumpliendo las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19'.

Asimismo, desde la Concejalía de Juventud, el principal mensaje es 'Vive en casa el Bando de la Huerta'; y se propone enviar fotos con varios hashtag que muestren a jóvenes vestidos de huertanos en su casa, cocinando un plato típico o decorando con utensilios de la huerta.

La policía controlará mañana los parques de Murcia con drones