Barrio del Carmen

La plaza Camachos se convertirá en la nueva puerta de entrada a Murcia Río

Desde esta plaza se podrá acceder, cruzando por los accesos peatonales, a los Molinos del Río
La plaza Camachos se convertirá en la nueva puerta de entrada a Murcia Río
Vista aérea de la ciudad desde Murcia Río
Vista aérea de la ciudad desde Murcia Río

El proyecto de adecuación del entorno de la Plaza Camachos se convertirá en la nueva puerta de entrada del barrio del Carmen a Murcia Río. El rediseño y renovación de esta infraestructura verde urbana, supone la peatonalización del entorno, generando un gran espacio recuperado para el ciudadano, que permitirá conectar este castizo barrio con la margen derecha del río.

De esta forma, desde la Plaza Camachos se podrá acceder a Murcia Río cruzando, por los accesos peatonales, a los Molinos del Río.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, da un paso más en el proyecto Murcia Río, apostando por la peatonalización y la mejora de las infraestructuras verdes urbanas, creando espacios amables y naturales que mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la mejora del medio ambiente, informaron fuentes municipales en un comunicado.

De esta forma, se da respuesta a las demandas de los ciudadanos surgidas en el proceso de participación ADN Urbano, que solicitaban una mayor usabilidad de la plaza reubicando todos los elementos, la mejora de la accesibilidad, estancia y movilidad peatonal, arbolado y revegetación, de sombraje y pavimentados.

"La renovación de esta plaza va a permitir recuperar espacios para los peatones y la creación de un nuevo eje verde y que contribuye a mejorar el medio ambiente. Este espacio es muy frecuentado por cientos de murcianos, por lo que esta actuación tiene una alta rentabilidad, ya que se realiza en una zona muy demandada", ha informado José Guillén.

Esta actuación, al igual que la realizada en el jardín Pintor Pedro Flores, que fue inaugurada el pasado 23 de diciembre, está destinada directamente a los 20.500 vecinos del barrio de El Carmen.

El Ayuntamiento invertirá en estas obras, que ahora salen a licitación y que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación, un máximo de 190.601 euros.

Este proyecto, que está alineado con la estrategia de ciudad que el alcalde, José Ballesta, se realiza en una zona muy demandada por los vecinos, ya que está ubicada en un emblemático y representativo espacio de la ciudad.

UNA PLAZA HISTÓRICA 

La plaza, construida en el siglo XVIII y concebida en un origen como plaza de toros, necesita una reorganización espacial que sitúe al peatón como protagonista de este espacio urbano con dos marcadas vocaciones desde su origen: espacio de peatonal y eje vertebrador que une el barrio del Carmen, Murcia Río y el centro de la ciudad.

La remodelación del entorno de esta plaza ocupará 1.830 metros cuadrados y eliminará plazas de aparcamiento. Las actuaciones que se van a llevar a cabo comprenden la adecuación de los parterres, constituyendo alrededor de ellos un nuevo borde.

Además, se realizará una nueva pavimentación en toda la superficie de la plaza compuesta por piedra natural, tarima y adoquines, y se introducirán diferentes elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras o fuentes.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD 

El entorno de la plaza Camachos se sumará al Plano de San Francisco, completando un eje peatonal que recupera espacios para todos los murcianos, y conectando con el barrio del Carmen a través del puente de los Peligros, el paseo del Malecón, el Paseo Fluvial y la margen derecha de Murcia Río.

Esta acción permitirá un calmado del tráfico, disminuyendo la velocidad de los vehículos, facilitando el tránsito peatonal con los consiguientes beneficios medio ambientales y de reducción de la contaminación.

Estos espacios, además de ser una apuesta por mejorar el medio ambiente y reducir de la huella de carbono, también mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre.

Los nuevos jardines y zonas verdes están pensados para su uso multitudinario, haciendo de estas infraestructuras verdes espacios para acoger cientos de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades. Las zonas estanciales, juegos infantiles, espacios naturales, zonas biosaludables y de calistenia son algunas de las opciones disponibles para los vecinos de Murcia.

Los jardines del municipio cuentan con una masiva presencia de niños, por lo que tienen que ser espacios amables y seguros, así como reflejo de los valores medio ambientales y socioculturales.

En este nuevo espacio de convivencia y socialización de los niños se fomenta a través del juego la práctica de ejercicio, repercutiendo en una mejor salud, al tiempo que se potencia la educación ambiental.

"Estas actuaciones que se están desarrollando en el entorno del río tienen una altísima aceptación pública y promueven el uso multitudinario de las nuevas infraestructuras de Murcia Río. Buscamos luchar contra el cambio climático, mejorando nuestras zonas verdes con más arbolado y especies vegetales, generando más y mejores ejes peatonales y zonas de juegos", ha destacado José Guillén.

MÁS ZONAS ESTANCIALES 

El diseño del mobiliario urbano se va a unificar, haciendo los bancos más confortables para conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Como intervención integradora de las zonas de jardinería se va llevar a cabo la formación de los bordes mediante hormigón armado. Esta intervención tiene una doble función: por un lado, establecer elementos que limiten la jardinería y el espacio peatonal y, por otro, generar espacios de estancia debajo del arbolado.

Las nuevas papeleras serán de tipo metálicas cilíndricas, de diseño contemporáneo, y tanto la fuente para beber cómo los cubrealcorques que rodean los árboles serán metálicos.

ADN URBANO EL CARMEN

El Ayuntamiento continúa desarrollando así el Plan de regeneración de barrios ADN Urbano, un modelo de intervención pionero destinado a mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

Gracias al proyecto del Barrio del Carmen, se trabaja activamente con los vecinos para aportar el valor multicultural de esta zona, reactivar edificios y zonas emblemáticas y modernizar el barrio con el objetivo de que recupere su histórico peso en la ciudad.

De esta forma, se persigue la renovación y la activación social del barrio, creando un punto en común en el que poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades de vecinos y comerciantes.

CONEXIÓN SUR

El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 metros cuadrados, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las nueve pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, que son Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

La plaza Camachos se convertirá en la nueva puerta de entrada a Murcia Río