Murcia

El paseo fluvial 'Murcia Río' estará terminado en un mes

Se ha finalizado la construcción de la nueva mota del río y junto a la piscina Murcia Parque se ha creado un jardín con palmeras. 

El paseo fluvial 'Murcia Río' estará terminado en un mes
_DSC7185
José Ballesta visita las obras de del paseo fluvial ‘Murcia Río’.

El alcalde de Murcia en funciones, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano en funciones, José Guillén, visitaron este martes las obras de del paseo fluvial ‘Murcia Río’, que encaran su recta final y finalizarán en un mes.

Esta actuación, que abre a los murcianos una nueva panorámica del río Segura, a su paso por el corazón de la ciudad, “es una de las actuaciones más emblemáticas del proyecto de transformación ‘Murcia Río’, el parque fluvial y de ocio más grande del municipio, que integra nuevas zonas verdes y de esparcimiento, así como espacios deportivos y de ocio”, destacó José Ballesta.

Este itinerario, que se abrirá a todos los murcianos a finales de junio, establece una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, conectando la zona existente entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, mediante la creación de un paseo que permitirá ‘asomarse al Segura’ ya que sobresale ligeramente por encima del río y ofrece una visión directa a su cauce.

“Murcia Río es hoy una realidad, con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial y la revegetación de los márgenes del río que estamos acometiendo en estos momentos”, destacó José Ballesta, quien indicó que “ya estamos trabajando en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km de cauce”.

Murcia Río II

Murcia Río II vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.

La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Un gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.

Recta final de las obras del paseo fluvial

Los trabajos del paseo fluvial se encuentran muy avanzados y encaran su recta final. Con respecto a la mota del río Segura, se han finalizado los trabajos de construcción.

En la zona junto a la piscina municipal Murcia Parque, se ha creado un jardín con palmeras que armoniza la entrada a esta instalación municipal. La estructura de acceso al auditorio, pavimentado y vallado metálico de la zona de la piscina está completado.

La zona correspondiente a la nueva terraza sobre el Segura con estructura volada se ha completado y se ha pavimentado en su totalidad. Todo el entorno dispone de barandillas,  mobiliario urbano y nuevo alumbrado.

En la zona ajardinada junto al Malecón se han ejecutado las infraestructuras de la red de saneamiento y alumbrado público. Se han realizado los caminos peatonales y aceras y se ha pavimentado un 80% de las aceras. También están acabadas las plantaciones en su totalidad.

El paseo fluvial 'Murcia Río' estará terminado en un mes