Murcia

"Pasblue" llega al entorno del Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer

El Ayuntamiento invierte 15.000 euros en la instalación 24 nuevos dispositivos situados en las inmediaciones de los tres hospitales de referencia
"Pasblue" llega al entorno del Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer
La tecnología pasblue llega al entorno de los hospitales Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer
La tecnología pasblue llega al entorno de los hospitales Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer

Las Concejalías de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y la de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria siguen trabajando para llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia de tráfico que mejoren la accesibilidad universal de los murcianos.

Esta mañana, la concejala Paqui Pérez ha presentado los nuevos dispositivos sistemas pasblue que se han instalado en las inmediaciones de los tres hospitales de referencia.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la avenida Intendente Jorge Palacios, junto al Reina Sofía,  ha estado acompañada por el delegado territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, miembros de la organización y un grupo de personas con discapacidad visual que ha realizado un recorrido por los semáforos sonoros instalados en la zona para explicar su funcionamiento e incidir sobre la importancia de la accesibilidad universal.

En concreto, ambas concejalías han apostado por invertir los 15.000 euros del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal en la instalación de 24 nuevos dispositivos pasblue situados en el entorno de los tres hospitales: 12 en La Arrixaca (entre la avenida Primero de Mayo y la ciudad sanitaria de El Palmar), 8 en el Reina Sofía (entre la calles General Yagüe e Intendente Jorge Palacios) y 4 en el Morales Meseguer (entre la avenida Marqués de Los Vélez y calle Galileo).

En la actualidad, hay instalados un total de 359 dispositivos - situados en diversos pasos de peatones del municipio- con este sistema inteligente que permite a las personas con discapacidad visual circular de forma segura e independiente.

La concejala Paqui Pérez ha remarcado que la instalación de estos nuevos 24 nuevos puntos en el entorno de los hospitales son fundamentales a la hora de garantizar la accesibilidad de las personas invidentes en trayectos y recorridos de primera necesidad y con gran afluencia de público, otorgándoles más autonomía y mayor seguridad a la hora de desplazarse.

La edil ha insistido en la necesidad de seguir implementando actuaciones de este tipo en más lugares del municipio para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los peatones con deficiencias visuales.

En este contexto, ha destacado que "el objetivo del Equipo de Gobierno es garantizar la plena participación de todas las personas con discapacidad en la sociedad y en igualdad de condiciones. De esta forma vamos a seguir trabajando, junto a entidades, colectivos y asociaciones del municipio, para que la accesibilidad universal sea más pronto que tarde una realidad en todos los ámbitos de competencia municipal".

El sistema pasblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación, y el sistema emite un sonido de orientación para que la persona invidente pueda localizar el semáforo.

Durante el proceso de ayuda, los semáforos emiten varios tipos de sonido:

- Señal acústica de orientación: se emite cada vez que el usuario acciona el mando, o detecta un dispositivo bluetooth, y le permite a éste localizar la situación exacta del poste que emite el sonido.

- Señal acústica de activación registrada: se emite una vez el sistema ha sido activado y espera el ciclo de verde para dar paso.

- Señal acústica de paso: tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.

- Señal acústica de fin de paso: tono característico bien diferenciado del tono de paso, que avisa al usuario de dicha situación.

- Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que sea activado de nuevo

"Pasblue" llega al entorno del Virgen de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer