Murcia

Participación, zonas verdes e infraestructuras centran el Foro de Barrios

Los participantes aportaron sus ideas al proyecto Conexión Sur, dentro de la segunda edición del foro.
Participación, zonas verdes e infraestructuras centran el Foro de Barrios
Participación, zonas verdes e infraestructuras centran el Foro de Barrios
Participación, zonas verdes e infraestructuras centran el Foro de Barrios.

Vecinos y representantes sociales de los barrios de El Infante, San Pío X, Santiago el Mayor, Patiño y Barriomar aportaron el jueves sus ideas al proyecto Conexión Sur, dentro de la segunda edición del Foro de Barrios que se celebró de manera telemática desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Los ponentes analizaron las problemáticas de la zona, así como algunos de los temas más relevantes para la mejora de los servicios, como la educación, la sanidad, el turismo, la expropiación y el papel que juegan las asociaciones vecinales.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de la creación de espacios verdes, nuevas infraestructuras educativas, culturales y sociales, que promuevan la relación entre los vecinos, la comunicación con el centro de la ciudad, planes de movilidad sostenible y una mayor implicación de los colectivos vecinales.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, inauguró la jornada haciendo balance del proceso participativo que se está llevando a cabo. También intervino, de manera telemática, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, dando respuesta a algunas de las cuestiones que los ponentes planteaban.

El primero de los intervinientes fue José Martínez Nicolás, técnico de Laboratorio e Inspección de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia. El experto destacó el impulso socioeconómico del proyecto Conexión Sur y su importancia para la creación de puestos de trabajo y fomento de la economía en los barrios. Asimismo, centró su exposición en las ventajas para la sanidad, para lo que es preciso la creación de espacios verdes y zonas de recreo.

Por su parte, Luis Mesa del Castillo, director del Hospital Mesa del Castillo, destacó la importancia de las relaciones vecinales y la sensación de pertenencia al barrio. También habló de Sanidad y los recursos que son necesarios para posicionar este ámbito en la zona Sur.

Otro de los participantes fue David Ruiz González, presidente de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur. El ponente destacó la importancia de la participación vecinal para la toma de decisiones e insistió en que es necesaria una mayor presencia de estos colectivos durante el desarrollo de este proceso.

Por su parte, calificó el proyecto como una oportunidad única para convertir Murcia en una ciudad moderna, sostenible y equilibrada con el resto de la ciudad. Su propuesta se centró en la priorización de los espacios verdes, la peatonalización y la movilidad sostenible, con mayores carriles bici y una línea de tranvía que articule las pedanías el Sur con el centro de la ciudad. Asimismo, insistió en la eliminación de los viales de tráfico y el fomento de los servicios públicos esenciales, como más infraestructuras educativas y deportivas.

Susana López Fuentes mostró el sentir vecinal en relación a la expropiación temporal con motivo del soterramiento de las vías a su paso por Barriomar. Como afectada, la vecina señaló el deseo tan demandado por parte de los vecinos de estas obras y señaló la falta de información al respecto por parte de las administraciones competentes en esta materia.

Arlyn Medina Vázquez, directora del colegio Santa María del Carmen, resaltó la necesidad de las alianzas entre los barrios para favorecer la convivencia, fomentar el medio ambiente y ofrecer a los niños y niñas una educación de calidad, todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La profesora destacó la eliminación de barreras como una de las mejoras del proyecto Conexión Sur, facilitando a los alumnos el acceso a los centros educativos, mejorando así calidad de vida de las familias. Insistió también en la necesidad de ofrecer a los jóvenes oportunidades para la adquisición de una vivienda.

Por último, Alberto Torrecillas, gerente de los Hoteles Pacoche y Restaurante Pacoche, centró su exposición en que Conexión Sur supondría una oportunidad de crecimiento para el municipio, pero sobre todo para las pedanías y barrios más cercanos a las vías del tren. El empresario destacó que esta iniciativa beneficiaría al turismo de la ciudad, pero para ello también es preciso tener en cuenta otros sectores como el cultural, que atraiga eventos de gran envergadura, exposiciones y ferias.

La jornada, moderada por la periodista Encarna Talavera, fue seguida por medio centenar de espectadores a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, quienes también dejaron sus comentarios y reflexiones a través de la red social. De manera general, los ciudadanos trasladaron ideas como la peatonalización, zonas verdes, la importancia de la participación y una mejora de las infraestructuras en todos los barrios y pedanías.

"Las opiniones diversas enriquecen el debate público, por lo que con estos foros lo que pretendemos es seguir sumando y aportando ideas en lo que será el proyecto de mayor envergadura del municipio", destacó Mercedes Bernabé, quien añadió que "además de las intervenciones de los ponentes, también serán recogidos y analizados los comentarios y reflexiones de los seguidores del foro a través del canal de YouTube del Ayuntamiento".

Próxima cita: 27 de enero

El Foro de Barios continuará el próximo miércoles, 27 de enero, a las 19.00 horas, y de manera telemática desde el canal de YouTube del Ayuntamiento.

La jornada será moderada por Luis Alcázar y contará con los siguientes ponentes: Andrés Alcaraz Lisón, presidente de la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de Murcia; María Dolores Pinar Pérez, directora del colegio José Moreno; Ana María Hernández Castillo, presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad; José Vives Peñalver, presidente de la Asociación de Vecinos de Barriomar; María Cruz Moreno Franco, presidenta de la Peña Huertana El Mortero; Francisco Carreño Sandoval, profesor jubilado de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; y María Encarnación Almecija, directora del IES Floridablanca.

Comentarios
Participación, zonas verdes e infraestructuras centran el Foro de Barrios