Ayuntamiento de Murcia

Paqui Pérez mantiene el primer encuentro con la Federación de Centros de Mayores

La nueva concejala tiene previsto convocar próximamente la Mesa del Mayor

Paqui Pérez mantiene el primer encuentro con la Federación de Centros de Mayores
reunionpaquiperez_federacioncentrosmayores
La edil Paqui Pérez mantiene un primer encuentro con la Federación de Centros de Mayores para abordar los principales retos en el arranque del mandato.

La concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga Martínez, y miembros de la Junta Directiva para establecer un calendario de trabajo en materia de envejecimiento activo, mejora de la gestión de los 76 centros de mayores, así como la puesta en marcha de un Plan Municipal para combatir la soledad de los mayores.

Uno de los retos del servicio es que estos espacios se transformen en lugares de referencia capaces de atraer a un mayor número de socios. "En la actualidad son más de 30.000, pero vamos a trabajar para llegar a los 90.000 murcianos con más de 60 años que viven en Murcia, diversificando la oferta de actividades y coordinando el trabajo junto a la Federación, para que sientan nuestro apoyo", ha señalado Paqui Pérez.

Otra de las prioridades es la puesta en marcha del Plan Municipal para combatir la soledad de los mayores. En el municipio de Murcia, un total de 16.196 personas mayores de 60 años viven solas y el 73,68 % son mujeres; unas 2.714 personas tienen más de  80 años, 2.271 son mayores de 85 y 1.187 tienen más de 90, y todas viven solas. "Son datos preocupantes que requieren de un análisis y planteamiento serios para afrontar un asunto transcendental que responde al cambio de modelo de sociedad que estamos experimentando", ha destacado la edil responsable.

Así mismo, la Concejalía tiene previsto convocar próximamente la Mesa del Mayor, un órgano municipal de participación capaz de dar voz a todos los colectivos y asociaciones de mayores de Murcia, donde la Federación tendrá un papel relevante.

También se ha hecho referencia a la necesidad de seguir trabajando en línea con la moción aprobada en 2016 para la adhesión de Murcia a la Red de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores, promoviendo su participación y la puesta en marcha de actuaciones que mejoren su calidad de vida y transformen el municipio en un lugar más accesible y amable.

Comentarios
Paqui Pérez mantiene el primer encuentro con la Federación de Centros de Mayores