Murcia

Un nuevo Plan para mejorar la atención de las personas sin hogar en Murcia

El documento inicial contempla 5 objetivos prioritarios y 13 líneas de actuación
Un nuevo Plan para mejorar la atención de las personas sin hogar en Murcia
En la elaboración de la estrategia han participado diversas entidades del tercer sector del municipio
En la elaboración de la estrategia han participado diversas entidades del tercer sector del municipio

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, acompañada por miembros de diversas entidades sociales del municipio y representantes del IMAS y de la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector ha presentado esta mañana la primera estrategia del Ayuntamiento de Murcia destinada a las personas sin hogar del municipio.

Diálogo y participación

En la elaboración del documento, que marca las pautas de actuación para mejorar su atención social a través de una respuesta global, han participado diferentes entidades del tercer sector y trabajadores sociales y técnicos municipales procedentes de Servicios Sociales, aportando su experiencia y conocimientos. Además, se ha diseñado tomando como referencia el Plan Nacional de Personas Sin Hogar para seguir con una estructura similar, adaptándolo a la realidad y circunstancias de Murcia.

El plan estratégico, que estará vigentes hasta el 2025, surge de la iniciativa promovida por el grupo de trabajo de Personas Sin Hogar que comprende la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia. Este órgano de participación tiene como finalidad institucionalizar la colaboración, cooperación y el diálogo permanente con las distintas instituciones, entidades y asociaciones con implantación en el municipio que dirigen su actividad hacia los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad social.

"Una colaboración necesaria e imprescindible para avanzar en las principales líneas de actuación que establece esta estrategia", ha destacado la concejala Paqui Pérez.

5 objetivos y 13 líneas de actuación

Para desarrollar el plan estratégico se ha llevado a cabo  un análisis de la realidad del municipio a nivel de recursos, demandas, estudios anteriores, legislación al respecto para llegar a completar los cinco objetivos generales que, a su vez, contemplan un total de 13 líneas estratégicas.

Prevención y sensibilización social

De esta forma, el objetivo 1 contiene dos líneas estratégicas basadas en la prevención de las causas del sinhogarismo en situaciones de riesgo y el establecimiento de protocolos para su detección.

El objetivo 2, con tres líneas estratégicas, va a permitir sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar, fomentando la empatía y evitando situaciones de violencia hacia colectivos vulnerables, así como la eliminación de las barreras que obstaculizan el acceso a los recursos municipales (servicios y prestaciones sociales).

Garantizar la seguridad y mejorar los recursos

Con el objetivo 3, el Ayuntamiento de Murcia pretende garantizar la seguridad de las personas que viven en situación de calle mediante tres líneas estratégicas que sitúan a la vivienda como un recurso esencial para que las personas sin hogar puedan ir normalizando su vida y reincorporarse a la sociedad.

Reinserción e integración

Por su parte, el objetivo 4, integrado por tres líneas de actuación, va directamente encaminado a restaurar su proyecto de vida desde un punto de vista laboral, educativo, familiar  y de integración social.  Para ello, se va a mejorar su empleabilidad y se van a establecer medidas de arraigo en la comunidad.

Intercambio de información y evaluación del trabajo

El objetivo 5, que contempla dos líneas estratégicas, tiene como finalidad reforzar el sistema público de atención a las personas en situación de calle y mejorar el conocimiento, intercambio de información y evaluación del trabajo desarrollado para conocer con exactitud la situación y evolución del colectivo de personas sin hogar y que los agentes sociales implicados dispongan de un enfoque real que les permita obtener los mejores resultados.

Nuevos modelos de intervención

La edil de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha remarcado la importancia de situar a la vivienda como recurso esencial para dignificar la vida de las personas sin hogar. "Desde el Ayuntamiento apostamos por nuevos modelos de intervención que favorecen la reinserción social del colectivo mediante una estrategia en común en la que es fundamental la implicación de las entidades del tercer sector y de otras administraciones".

Un nuevo Plan para mejorar la atención de las personas sin hogar en Murcia