Murcia

Los niños toman la Casa de todos los murcianos

Unos 150 escolares participan en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Murcia con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño.
Los niños toman la Casa de todos los murcianos
Pleno Infantil 2

“Escucha a la infancia para mejorar el futuro”, “la tolerancia detiene la violencia”, “tenemos mucho que decir”, “somos el futuro, pero también el presente” y “reivindicamos el derecho a expresar nuestros sueños” son algunas de las reflexiones realizadas por los 150 escolares del municipio que participaron este jueves en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Murcia, con motivo de la Declaración de los Derechos del Niño –aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1959– y la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas –aprobada el 20 de noviembre de 1989–.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, recibió a los niños procedentes de de los colegios Fuenteblanca (Murcia), Vicente Medina (Sangonera la Seca), Nuestra Señora de la Arrixaca (Murcia) y San Vicente Ferrer (Barrio del Progreso), que tomaron la palabra en la Casa de todos los murcianos.

José Ballesta destacó “el entusiasmo, la vitalidad y la energía” de los escolares y mostró su convicción de que “esta ciudad va a estar muy bien gobernada en el futuro, ya que estos niños han demostrado hoy su gran responsabilidad y compromiso, así que Murcia puede estar muy tranquila con las siguientes generaciones que ocuparán mañana los puestos de responsabilidad en nuestras instituciones”.

Han ejercido como alcalde y portavoces cuatro alumnos de 6º de los centros ya citados, quienes reivindicaron que “queremos que se escuche nuestra voz en todos los rincones”.

“Tenemos el derecho a ser educados en un espíritu de comprensión, respeto y tolerancia”, “somos todos iguales y todos diferentes” y “con esfuerzo y colaboración conseguiremos transformar la ciudad en un entorno más limpio, con nuevas zonas verdes y más seguras”, son algunas de las reflexiones que realizaron los escolares durante el Pleno Infantil.

Ronda de preguntas sobre la transformación e historia de Murcia

Tras sus intervenciones, otros muchos alumnos tomaron la palabra en el Pleno y abrieron un turno de preguntas a los miembros de la Corporación municipal. Los pequeños se interesaron por el medio ambiente, el transporte, cómo se elige un alcalde, cuánto dura su mandato, la historia del Ayuntamiento de Murcia o qué hay que hacer para llegar a ser alcalde, entre otros temas.

Los niños toman la Casa de todos los murcianos