Murcia

Los murcianos valoran con un notable el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos

El 81,6% de los entrevistados afirma que colabora en casa separando los residuos para el correcto depósito en cada contenedor de recogida selectiva
Los murcianos valoran con un notable el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos
Planta de tratamiento de Cañada Hermosa, Murcia
Planta de tratamiento de Cañada Hermosa, Murcia

El Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios han evaluado la percepción en la calidad de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, que se ha incrementado ligeramente respecto a la encuesta del 2020 calificando la recogida de residuos con un 7,8 y la limpieza viaria con un 7,6 sobre 10.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que "esta encuesta de calidad sobre el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de residuos marca en gran medida las líneas de actuación a seguir según resultados obtenidos, reforzando aquellas áreas que así se sugieren en el análisis de los resultados.  De esta forma ponemos en el centro a la ciudadanía ayudando con la información aportada a conseguir de forma conjunta un municipio más limpio y sostenible".

La encuesta realizada por la consultora externa IMM Investigación de Mercados Murcia se hace con el objetivo de conocer la opinión de la población hacia estos servicios urbanos que lleva a cabo la empresa concesionaria Cespa Servicios.

En total se realizaron un total de 515 encuestas a pie de calle entre los meses de mayo, junio y julio.

Según los resultados del estudio, los aspectos más valorados, por encima del 8 son la facilidad para identificar la basura que corresponde a cada contenedor y cercanía de contenedores a su hogar (8,5 ambos), el acceso a la ubicación de contenedores (8,2) y la ausencia de olor en la zona donde reside (8,1).

Otros aspectos valorados han sido la limpieza y conservación de los contenedores (6,9), estado de limpieza de aceras y calzadas (6,8), información sobre recogida selectiva (6,5), e información sobre recogida de enseres y electrodomésticos (6,3).

Separación de residuos

El 81,6% de los entrevistados afirma que colabora en casa separando los residuos para el correcto depósito en cada contenedor de recogida selectiva. El 73% indica que estaría dispuesto a separar más la materia o desperdicios orgánicos para su depósito en un nuevo contenedor marrón, cifra que se mantiene en términos similares a 2020 (72,7%).

Oficina del Grafiti

Casi dos de cada tres entrevistados (65%) afirman conocer la Oficina del Grafiti siendo la valoración media en 2021 de 8,8 sobre diez.

El 95,5% de encuestados se muestra a favor de la iniciativa de dejar paredes en blanco para evitar grafitis vandálicos, y el 78,2% afirma haber visto alguno de estos grafitis artísticos por Murcia.

Percepciones sobre educación ambiental

El 93,2% de entrevistados perciben que la educación ambiental, como charlas online en los colegios, ayudan a mejorar el municipio o el medioambiente.

El 88,9% aprecia que las campañas de concienciación de recogida de enseres, depósito de mascarillas o excrementos de mascota son útiles.

El 54,1% de entrevistados afirma conocer diferentes campañas para solicitar el servicio de recogida de enseres y muebles.

Hábitos cívicos

Casi tres de cada cuatro participantes (74,2%) percibe que la gente no guarda los suficientes hábitos cívicos como para que su zona se mantenga limpia.

Brigadas Cívicas y percepciones sobre sanciones

El 86,2% de encuestados cree interesante que exista un equipo de Brigadas Cívicas para informar, detectar y sancionar a quien incumpla la ordenanza de limpieza y residuos.

El 88,4% de entrevistados se muestran a favor de que el Ayuntamiento multe a quienes ensucien o tengan hábitos incívicos respecto al estado de las calles.

Residuos Especiales del Hogar: Depósito en Ecoparque y Ecopuntos

El 61% de encuestados afirma no conocer la existencia del Ecoparque, situado en la pedanía d San Ginés, aunque el 74,6% si conoce la existencia del Ecopunto, aunque más de la mitad (56,5%) afirma no haber utilizado ninguno de los servicios, el 19% los usa habitualmente, un 14,2% con poca frecuencia y un 10,3% lo ha hecho alguna vez.

La valoración de las recogidas en Ecopunto para donar a través de ONGs, tal como se hizo las pasadas fiestas navideñas, es alta con un 8,9 sobre diez.

Contacto con la empresa

El 74,4% de las personas encuestadas no ha tenido necesidad de contactar con el servicio de limpieza viaria y/o para la recogida de muebles. Para el 89,9% de encuestados que han contactado la experiencia ha sido fácil o muy fácil.

El 100% de participantes que ha contactado lo ha hecho a través del teléfono. La valoración de la experiencia de contacto es muy positiva para los entrevistados: 9,1 sobre diez en trato recibido y 8,9 en respuesta obtenida.

Por último, el informe señala la opinión de los participantes preguntados sobre las tareas de desinfección que se llevaron a cabo durante el estado de alerta,  la vuelta a la nueva normalidad y etapas posteriores, señalando, que el 50% de encuestados cree que se han cumplido. Así, han valorado el Servicio de Recogida de residuos con un 91,3% y el servicio de limpieza viaria en sus labores de desinfección, especialmente en los peores momentos de la pandemia, con un notable: 7,4 sobre diez.

Los murcianos valoran con un notable el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos