Murcia

Los murcianos reciclan un 10% más que hace un año

El Ayuntamiento ha recogido 6.244 toneladas de envases en los contenedores amarillos.

Los murcianos reciclan un 10% más que hace un año
_DSC4353
José Ballesta visita el Centro de Cañada Hermosa.

El alcalde de la ciudad, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, visitó hoy el Centro de Tratamiento de Residuos de Cañada Hermosa y ofreció un balance de los datos de recogida selectiva en el municipio de Murcia, que ponen de manifiesto que “los murcianos reciclan un 10% más que hace un año, con 20.500 toneladas depositadas en los contenedores de recogida selectiva. Ha sido un crecimiento sostenido desde 2015 hasta 2018, con cifras cercanas al 40% de incremento”.

Durante el 2018 los datos indican un claro aumento en la aportación de residuos a los contenedores amarillos (envases plásticos, metales y brick) y azul (papel y cartón). El incremento es de un 9,78%  en la  recogida de envases y de un 11% en cuanto a papel y cartón, con respecto al año anterior. La visita contó también con la presencia del director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, Jorge Tejedo, y del gerente de Murcia de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, Antonio Igualada.

En cifras totales, el Ayuntamiento de Murcia ha recogido 6.244 toneladas de envases en los contenedores amarillos, 7.586 toneladas de papel y cartón procedentes del contenedor azul y 6.706 toneladas de vidrio depositado en el contenedor de selectiva de este material. Por su parte, el vidrio ha disminuido un 2,58%, lo que supone que las empresas están envasando en otros tipos de materiales.

“Los murcianos deben saber que su esfuerzo y compromiso con el reciclaje merece la pena y es productivo. Hemos conseguido hacer del reciclaje un gesto cotidiano que hemos incorporado en nuestro día a día, multiplicando por cinco el número de toneladas recicladas desde el año 2000, cuando se inició el sistema de recogida diferenciada, hasta la fecha, pasando de 4.000 a 20.500”, explicó José Ballesta, quien agradeció su “generosidad y esfuerzo a las vecinas y vecinos de Murcia”.

Contenedor azul

Durante el 2017 se recogieron más de 6.835 toneladas de este material, mientras que este pasado 2018 se alcanzaron las 7.586 toneladas de papel y cartón procedentes del contenedor azul, es decir, un 11% más. Uno de los meses que más papel y cartón se recogió fue el de enero, donde se recibió el mayor aporte de embalajes y papel de regalo con motivo de las fiestas navideñas.

Contenedor amarillo

Este año se han contabilizado 6.244 toneladas de envases plásticos, metales y brick depositados en el contenedor amarillo. En 2017 fueron 5.664 toneladas, lo que supone un incremento del 9,78%.

La gran difusión a través de los medios de comunicación y en las redes sociales de  vídeos donde se muestran  grandes cantidades de  plásticos  y su influencia negativa en el mar y en los entornos naturales, han logrado una mayor concienciación social sobre la importancia de fomentar una economía circular.

Nueva planta de Recuperación de Vidrio

Es importante destacar que la nueva planta de recuperación de vidrio que ha puesto en marcha Ferrovial Servicios en Cañada Hermosa ha recogido casi 1.000 toneladas de vidrio depositado en los contenedores grises (denominados de resto o materia orgánica), es decir, no específicos para este material.

El objetivo principal de esta instalación, que se comenzó a construir en verano de 2017, es separar esta materia orgánica recogida para su posterior traslado a la planta de compostaje donde se convertirá en bioestabilizado, al tiempo que se recupera la máxima cantidad de vidrio posible de entre la basura mezclada que permita su reciclado.

Planta de Secado de Lodos

En ella se tratan los lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales de la Región. En el año 2017 se trataron en esta instalación 18.044 Tm. y en 2018 se sobrepasó las 18.700 Tm.

El objetivo principal de esta planta es lograr una reducción de la masa entre un 60 y un 80%, obteniendo así un producto biológicamente más estable, con mínimo contenido de agua, sin olor y apto para mejorar el proceso de compostaje posterior.

Esta planta representa una clara apuesta por las energías renovables, ya que funciona con energía solar, aprovechando también el calor residual de los motores de biogás.

Sus cuatro túneles de secado permiten tratar 20.000 toneladas de lodo al año en sus 4.700m2. Está previsto duplicar su capacidad durante este año.

Esta ampliación prevista supone duplicar esta cantidad legando a  ocho túneles de secado, que van a permitir tratar hasta 40.000 toneladas de lodo al año. Una vez dé comienzo la obra, se estima un plazo de ejecución de 6 meses. El presupuesto en esta segunda fase asciende a 2,2 millones de €.

Ampliación de la Planta de Compostaje

En este 2019 está prevista una ampliación de la planta de compostaje, añadiendo un cuarto reactor para el tratamiento de la materia orgánica recuperada. Tendrá una capacidad de 55.000 tn/año. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros.

Los murcianos reciclan un 10% más que hace un año