Los murcianos pueden realizar sus trámites de padrón, impuestos e informes de convivencia por teléfono, internet y Sede Electrónica

El Ayuntamiento recuerda que está a disposición de los murcianos el número 900 222 900, la página www.murcia.es/informacion y la Sede Electrónica.

Los murcianos pueden realizar sus trámites de padrón, impuestos e informes de convivencia por teléfono, internet y Sede Electrónica

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, de Mercedes Bernabé, abre sus puertas al ciudadano las 24 horas de los 365 días al año. 

Así, el consistorio recuerda a los vecinos que puede realizar sus trámites a través de la Sede Electrónica (sede.murcia.es), el teléfono el número 900 222 900 y el canal telemático, por medio la página www.murcia.es/informacion.

Entre las gestiones que pueden realizar, destaca todo lo referido al padrón, como altas y cambio de domicilio, corrección de datos y volante y/o certificado de empadronamiento, informe de convivencia, corrección de datos impuestos municipales, domiciliación bancaria de tributos municipales, y justificante de ingreso de pago de impuestos. 

Los trámites, uno a uno

-  Altas y cambio de domicilio en el padrón municipal de habitantes. Cualquier persona inscrita debe comunicar al Ayuntamiento estas modificaciones. Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet (‘Solicitud de Trámites’ en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico. 

-  Informe de convivencia. Este documento demuestra dónde y con quién está conviviendo en el municipio de Murcia. Los habitantes de las pedanías deben ponerse en contacto con la presidencia de la Junta Municipal donde resida. Si es en la capital, puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet (‘Solicitud de Trámites’ en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico.

-  Corrección datos impuestos municipales. Con este trámite se puede modificar el domicilio fiscal a efectos de notificaciones (no el domicilio tributario), o bien realizar pequeñas modificaciones en los datos del recibo del impuesto correspondiente: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet (‘Solicitud de Trámites’ en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico. Los cambios de titularidad no se pueden realizar por esta vía, para ello deberá consultar cuál es el organismo competente en la materia (Gerencia Territorial del Catastro, Jefatura Superior de Tráfico, Delegación de Hacienda). 

-  Corrección datos Padrón de Habitantes. A través de este trámite se comunica al Ayuntamiento pequeñas modificaciones o errores materiales sobre datos personales, distintas a la dirección postal o a la inclusión de otras personas en la hoja padronal. Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet ('Solicitud de Trámites' en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico.

-  Domiciliación bancaria de tributos municipales. Con este trámite se puede domiciliar a través del banco el pago de impuestos. Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet ('Solicitud de Trámites' en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico.

-       Justificante de ingreso de pago de impuestos. Es un documento que acredita que se ha pagado un tributo. Es preciso indicar el año del que se quiere el justificante o certificado, y especificar la matrícula (para IVTM), el número fijo (para IBI) y el identificador de IAE, del bien en cuestión. Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet ('Solicitud de Trámites' en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico.

-       Volante y/o certificado de empadronamiento del padrón de habitantes de Murcia. Se trata de un documento que refleja el lugar de residencia dónde está inscrita una persona dentro del municipio de Murcia. Puede hacerlo por teléfono (900 222 900), por internet ('Solicitud de Trámites' en www.murcia.es/informacion) y a través de Sede Electrónica (sede.murcia.es), con certificado digital o DNI electrónico.

Un Ayuntamiento más cercano e inteligente 

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que “el consistorio se encuentra en constante transformación hacia un nuevo modelo de ciudad inteligente, más accesible, con los últimos avances tecnológicos y enmarcado en la estrategia Smart City, a través del proyecto MiMurcia”. 

Un ejemplo de ello es la Sede Electrónica (sede.murcia.es), un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar distintos trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

Así, además de los mencionados anteriormente, se encuentran relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráficos, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros.  Todos los detalles en sede.murcia.es.

Un dispositivo especial para el periodo de aislamiento 

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 del Ministerio de la Presidencia que declara el Estado de Alarma, el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de Atención Ciudadana en el que eliminó el servicio de atención presencial, reforzando en su lugar las líneas telefónicas y telemáticas.

“Nuestro objetivo ahora es estar cerca de la ciudadanía, de la forma más eficaz. Por lo que hemos reorganizado nuestro Servicio con el fin de continuar con la operatividad durante estos momentos duros que estamos viviendo y continuar facilitando a los murcianos todo aquello que precisen”, explica Mercedes Bernabé. 

Así, las Oficinas suspenden su actividad presencial de cara al público, pero continuarán su trabajo de manera interna. Los funcionarios seguirán con sus tareas y funciones en el Registro General y en Ventanilla Única, donde se seguirán registrando, gestionando y confirmando los escritos que hay y llegan desde O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual), además de Administración, Matrimonios Civiles y la actividad en Glorieta de España. Asimismo, desde Plaza Europa y Abenarabi se atiende en telefónica y telemáticamente, al igual que el personal de Pedanías y Distritos.

Comentarios
Los murcianos pueden realizar sus trámites de padrón, impuestos e informes de convivencia por teléfono, internet y Sede Electrónica