MUNICIPAL

Murcia tendrá cuatro nuevos aparcamientos disuasorios con 1.400 plazas

Todos contarán con sistemas de acceso controlado, vigilancia y seguridad 24 horas.

Murcia tendrá cuatro nuevos aparcamientos disuasorios con 1.400 plazas
Imagen del Consejo de Administración de Urbamusa.
Imagen del Consejo de Administración de Urbamusa.

Cuatro nuevos aparcamientos disuasorios con un total de 1.400 plazas, que estarán ubicados en accesos estratégicos de las zonas Norte y Sur de la ciudad y enlazarán con líneas de transporte público y nuevos medios limpios, permitirán descongestionar el tráfico en el centro de Murcia y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La ejecución de estos cuatro proyectos, cuya redacción ya ha comenzado, ha sido uno de los asuntos abordados esta mañana en el Consejo de Administración de Urbamusa, en el que se ha dado cuenta de las distintas acciones y medidas que se están llevando a cabo desde la empresa municipal, y que ha presidido el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que contó con la presencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Murcia contará así con cuatro nuevos aparcamientos disuasorios de 1.400 plazas, que se suman a la red de aparcamientos públicos del municipio, poniendo a disposición de los murcianos una superficie total de 32.883 nuevos metros cuadrados públicos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los aparcamientos, que abrirán el próximo año, estarán interconectadas con el casco urbano a través del transporte público y dispondrán de medios de movilidad individual 100% limpios.

En concreto, se ubicarán en las avenidas Juan de Borbón -en la pedanía de Santiago y Zaraiche-, Almirante Loaysa -en Zarandona-, Miguel Ángel Blanco -en el barrio de Santiago El Mayor- y Embajador Inocencio Arias.

1.800 toneladas de CO2 menos

Este proyecto forma parte del Plan de Movilidad Metropolitano del Ayuntamiento, y está alineado con la estrategia municipal Aire Limpio, puesto que la creación de los cuatro nuevos aparcamientos reducirá el tráfico en el centro de la ciudad, dejando de emitir 1.800 toneladas anuales de dióxido de carbono (1.816.521 kilogramos).

Además, dos de estas instalaciones, las de Juan de Borbón y Embajador Inocencia Arias, contarán con instalaciones solares fotovoltáicas que abastecerán de energía eléctrica a 4 centros municipales de la zona.

Todos ellos estarán dotados de sistemas de acceso controlado, vigilancia y seguridad 24 horas, equipamiento para la recarga gratuita de vehículos eléctricos, alumbrado LED con tele gestión, conexión con sistemas de movilidad eléctrica compartida en las inmediaciones (patinete, bicicleta y moto) y acceso a transporte público en las inmediaciones.

Más de 400 plazas en Ronda Sur

Asimismo, este proyecto engloba la creación de otro aparcamiento disuasorio en la Avenida Miguel Ángel Blanco, en el barrio de Santiago El Mayor, que conectará las pedanías limítrofes con el centro urbano de Murcia, a través de nuevas ofertas de transporte público y otras formas de movilidad compartida -patinete, bicicleta y moto-.

Dicho aparcamiento dispondrá de 435 plazas, de las cuales 9 serán para personas con discapacidad, ocupando una superficie de 9.853 metros cuadrados. Se trata de una zona con buenas infraestructuras y servicios, bien conectada y con una población joven.

Por último, el proyecto incluye un aparcamiento en la Avenida Almirante Loaysa, en Zarandona, que beneficiará especialmente a los vecinos procedentes de Casillas, Monteagudo y Cabezo de Torres, enlazando desde dicho aparcamiento con el transporte público y facilitando un nuevo acceso al centro de la ciudad.

El aparcamiento albergará 355 plazas, de las que 9 serán para personas con movilidad reducida, ocupando una superficie de 8.621 metros cuadrados. Además, la Avenida Juan de Borbón -muy próxima a dicho aparcamiento- ya cuenta con tranvía, por lo que la intermodalidad está garantizada.

Un aparcamiento de casi 5.500 m2 en Juan de Borbón

Uno de los aparcamientos se ubicará en la avenida Juan de Borbón, en la pedanía de Santiago y Zaraiche; una arteria de alta capacidad y una de las principales zonas de entrada a la ciudad. Tendrá una superficie de 5.476 metros cuadrados y una capacidad para 234 plazas, de las que 5 serán para personas de movilidad reducida.

Este aparcamiento se ha proyectado en una zona dotada con buenas infraestructuras y servicios, bien conectada y con una población joven. Además, conectará a los conductores procedentes de poblaciones y pedanías limítrofes con el centro urbano de Murcia a través del tranvía, que se encuentra muy próximo, y mediante nuevas ofertas de servicios de movilidad eléctrica compartida, como bicicletas, patinetes y motos eléctricas.

376 nuevas plazas en la avenida Inocencio Arias

Otra de las ubicaciones será la Avenida Inocencio Arias, ubicada entre las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, ambas de alta capacidad y dos de las principales zonas de entrada a la ciudad; entorno que se caracteriza por presentar zonas residenciales y oficinas en sus inmediaciones. Este disuasorio ocupará una superficie de 8.933 metros cuadrados, con una capacidad para 376 plazas, de las que 9 serán para personas de movilidad reducida.

Murcia cuenta ya con 650 plazas en aparcamientos disuasorios vigilados y abiertos 24 horas: 104 junto al colegio Fuenteblanca en Juan de Borbón, 346 junto a La Arrixaca, 100 plazas habilitadas en La Condomina y otro centenar abierto en la Ciudad de la Justicia.

Comentarios
Murcia tendrá cuatro nuevos aparcamientos disuasorios con 1.400 plazas