Murcia

Murcia retoma e impulsa el Plan Especial para proteger el Paseo de El Malecón y su entorno de Huerta

El Ayuntamiento resuelve las alegaciones presentadas y aprueba inicialmente el proyecto
Murcia retoma e impulsa el Plan Especial para proteger el Paseo de El Malecón y su entorno de Huerta
El Ayuntamiento resuelve las alegaciones presentadas y aprueba inicialmente el proyecto
El Ayuntamiento resuelve las alegaciones presentadas y aprueba inicialmente el proyecto

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, dirigida por Andrés Guerrero, ha retomado y va a impulsar el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Paseo de El Malecón. El Plan General Municipal de Ordenación de Murcia estableció en 2002 que este enclave debía tener un Plan Especial de Protección, algo que aún no se ha ejecutado y que el nuevo equipo de Gobierno entiende necesario impulsar.

Así, la última Junta de Gobierno aprobó resolver las alegaciones presentadas por los interesados y una nueva aprobación provisional del proyecto, que ahora se someterá a información pública nuevamente. Guerrero ha explicado que "este nuevo equipo de Gobierno tiene el firme compromiso de proteger el patrimonio de todos los murcianos y murcianas. El Paseo del Malecón, y el entorno que lo rodea, es sin duda uno de los grandes tesoros que tenemos, ya que está considerado Monumento Artístico de Carácter Nacional".

"No tiene sentido que en el año 2002 ya se estableciera que este lugar debe tener un Plan de Protección Especial y que casi 20 años después no se haya ejecutado. Vamos a retomarlo y a impulsarlo, con la finalidad de que lo antes posible, y escuchando a todos los vecinos, asociaciones y grupos políticos, sea una realidad", ha continuado Guerrero.

Entre las alegaciones presentadas por los interesados y que estaban "en suspenso" desde 2019, se incluye establecer compensaciones a los propietarios que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto, o fijar subvenciones a los propietarios que apliquen normas ambientales y estéticas de la edificación.

En concreto, se ha acordado incluir los siguientes puntos al proyecto: 

- Establecer subvenciones o ayudas públicas a los propietarios al aplicar las normas ambientales y estéticas de la edificación.

- Establecer compensaciones a los propietarios que no han edificado sus tierras y se las califica como huerto.

- No cortar el tráfico rodado sobre El Malecón en el cruce del Carril de las Cuatro Piedras.

- Mantener clasificación de suelo no urbanizable de la parcela del colegio AYS y no calificarlo como equipamiento local.

- Eliminar la obligación de cultivo de las parcelas y establecer ayudas e incentivos para fomentar el cultivo.

Además de las modificaciones anteriormente enumeradas, el Ayuntamiento ha seguido recibiendo desde 2019 informes de los organismos afectados, lo que ha obligado a introducir otras correcciones, como el mantenimiento de la franja arbolada, que comunica el Cruce de las Cuatro Piedras con los viveros municipales. Asimismo, se han adoptado como vinculantes algunas propuestas viarias dirigidas a reducir el tráfico y proteger el paseo.

Guerrero ha señalado que "se han recibido más de 1.600 alegaciones y se han tenido en cuenta las opiniones de todos para incluir aquellas modificaciones técnicamente viables. Por ejemplo, en el cruce del Carril de las Cuatro Piedras en Plan Especial especificaba en un principio que había que cortar el tráfico rodado, pero tras escuchar la opinión mayoritaria de vecinos, asociaciones y grupos políticos se ha decidido no cortarlo".

Motivos para un Plan Especial de Protección

El Malecón es Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional desde junio de 1982. Tiene un gran valor cultural, histórico e identitario de la ciudad de Murcia, tanto desde el punto de vista patrimonial como funcional, siendo uno de los paseos peatonales más utilizados por los ciudadanos. 
El Plan General Municipal de Ordenación de Murcia delimitó en 2002 un ámbito en torno a un tramo del Paseo de El Malecón que debía ser ordenado en detalle mediante un plan especial. Por tanto, en 2016 se redactó el Plan Especial, cuyo objeto es: 


- Ordenar urbanísticamente el ámbito de modo que se garantice la conservación del tramo del monumento así como la del entorno agrícola y su paisaje.


- Mejorar la calidad urbanística y ambiental del patrimonio edificado y natural así como la de los espacios circundantes (espacios libres, viario, etc.) tanto públicos como privados.


- Integrar los espacios circundantes  que conectan la ciudad con la huerta con El Malecón para  conformar un conjunto coherente. 

Comentarios
Murcia retoma e impulsa el Plan Especial para proteger el Paseo de El Malecón y su entorno de Huerta