Murcia

Murcia reivindica con música, teatro y poesía la erradicación de la violencia contra la mujer

Por primera vez, el galardón ‘Murcia en Igualdad’ se ha concedido a una víctima que fue atendida por el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer.
Murcia reivindica con música, teatro y poesía la erradicación de la violencia contra la mujer
BD3AD99E-5B3A-417A-88FD-263BDAA94DD0

Murcia reivindica con música, teatro y poesíala erradicación de la violencia de género, en un acto institucional que el Ayuntamiento celebra cada año en el Salón de Plenos para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y que este año cumple su vigésima edición.

“Hoy dejamos constancia de nuestro compromiso social con esta lucha, contracualquier acto que atente contra la dignidad de la mujer, defendiendo una sociedad justa e igualitaria”, destacó el alcalde de Murciadurante el acto, quien añadió “con esperanza, deseamos que en un futuro próximo no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

La música y las letras también fueron protagonistas de este acto, ya que el evento fue abierto por una actuación musical de violonchelo, a cargo de la intérprete Inés de Juan Periago, quien actualmente colabora con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Interpretó una obra de J. S. Bach y el Canto de los Pájaros. También intervino la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

Posteriormente, se celebró un recital de poesía acompañado de guitarra en directo, compuesto por los alumnos del Centro Superior de Formación Europea Sur (CESUR), quienes cerraron el acto con una representación teatral en La Glorieta. En esta actuación final participaron más de 100 alumnos del centro.

El galardón ‘Murcia en Igualdad 2019’ cumple su vigésima edición

Este acto institucional celebra su vigésima edición, en la que por primera vez el galardón ‘Murcia en Igualdad’ ha sido concedido a una víctima de violencia de género que fue atendida por el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI) y que ha sido capaz de superar esta situación, representando a todas aquellas mujeres que han recibido el apoyo de este servicio. La distinción fue recogida por técnicas del Ayuntamiento de Murcia, preservando la identidad de la víctima.

Desde 1999, este galardón se ha entregado a aquellas entidades y personas que colaboran y actúan para prevenir la violencia de género en el municipio de Murcia.

20 víctimas más en comparación con 2018

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido a 266 víctimas de violencia de género, 20 más que en 2018. Del total, 5 eran menores de edad y otras nueve, mayores de 65 años. Asimismo, 28 sufrían algún tipo de discapacidad.

Desde el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI), el Consistorio ofrece asesoramiento sobre los derechos y recursos disponibles, acompañamiento psicológico, orientación jurídica, ayuda para acceder al empleo y protección para las víctimas y sus hijos, pudiendo solicitar ser acogidas en una de las cuatro viviendas que el Ayuntamiento reserva para este servicio.

De las mujeres que este año ha atendido el EMAVI, el 65% eran españoles y 35% extranjeras, de 25 nacionalidades diferentes. Además, en un 30% de los casos tenían un hijo a su cargo, y en el 53% de los casos el agresor era ex pareja de la víctima.

Este servicio, que se puso en marcha en 1986, cuenta con cuatro educadoras sociales, una trabajadora social, dos psicólogas, una asesora jurídica y una coordinadora, quienesprestan atención directa y personalizada a las víctimas para que puedan reconstruir su autoestima e identidad, aumentar su capacidad de decisión propia y su voluntad, recuperarse de las secuelas y potenciar sus capacidades.

Murcia reivindica con música, teatro y poesía la erradicación de la violencia contra la mujer