Murcia

Murcia y Madrid abordan los desafíos de las grandes ciudades

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibe en el Ayuntamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Murcia y Madrid abordan los desafíos de las grandes ciudades
Madrid

El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió este martes en el Ayuntamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un encuentro celebrado tras el desayuno informativo que ofreció el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. Los temas que se abordaron en la reunión fueron principalmente los desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades como el medio ambiente, la movilidad, la seguridad, el empleo, las políticas fiscales y la financiación.

Con respecto al medio ambiente, ambos regidores abordaron el problema del aumento de la contaminación por el mayor uso de los vehículos privados derivado del aumento de la población, así como los consiguientes problemas de limitación a los ciudadanos ante las medidas anti-contaminación.

En cuanto a la movilidad, tanto Madrid como Murcia están favoreciendo la implantación de nuevos modelos de transporte sostenible, ante la dificultad de acceso al centro de las ciudades por la congestión de tráfico y la disminución de las plazas de aparcamiento disponibles.

Con respecto a la seguridad, tanto Ballesta como Martínez-Almeida coincidieron en la necesidad de incrementar las plantillas de los Cuerpos de policía para cubrir las necesidades de una población en continuo crecimiento y el aumento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Otro de los temas centrales del encuentro fue la política fiscal y la financiación. En concreto, el alcalde de Murcia puso sobre la mesa el reparto de fondos estatales entre las distintas ciudades españolas, un tema que será uno de los grandes asuntos de Estado de la próxima legislatura.

Murcia es uno de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado (en 2018 recibió tan solo 221 euros/habitante, es decir, la mitad que ciudades de características similares, a pesar de que, en los últimos 20 años, la capital de la Región ha experimentado un importantísimo crecimiento demográfico).

La dificultad para cubrir las demandas administrativas ciudadanas con el personal funcionarial disponible y la saturación de los cuerpos administrativos y acumulación de trabajo fueron otros de los retos abordados.

Murcia y Madrid abordan los desafíos de las grandes ciudades