El Ayuntamiento controlará el consumo de agua en sus parques y jardines mediante un sistema de 'Smart City'

Se trata de uno de los componentes de proyecto MiMurcia, dentro de la estrategia Smart City.

El Ayuntamiento controlará el consumo de agua en sus parques y jardines mediante un sistema de 'Smart City'
Instalaciones de la empresa Hidroconta.
Instalaciones de la empresa Hidroconta.

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visita esta mañana la empresa Hidroconta, una compañía murciana, pionera en la investigación, fabricación y distribución de productos para el control de los recursos hídricos.

El motivo de la visita ha sido conocer los últimos avances en tecnología hidráulica aplicada al riego, pues la gestión inteligente de esto es uno de los componentes del proyecto MiMurcia dentro de la estrategia Smart City.

“Nuestra intención es modernizar e integrar en esta plataforma los sistemas de gestión de abastecimiento de agua en parques y jardines, implantando un modelo inteligente que permita la modernización del consumo de agua y la gestión de los consumos de riego de los espacios verdes del municipio”, destaca el concejal José Guillén.

Este componente incluye además el suministro e instalación de una red de sensores de diferente naturaleza que transmita información en tiempo real, así como un software de gestión integrado con la plataforma Smart City que permita la optimización del servicio de mantenimiento de parques y jardines y una reducción del gasto de agua.

MiMurcia es el proyecto estrella dentro de la estrategia de ciudad, ‘Murcia Smart City’, basada en el modelo de ciudad inteligente que se está llevando a cabo en el municipio. Esta estrategia está fundamentada en la participación, en la atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Todo ello con un enfoque directo hacia las personas, que son las auténticas protagonistas del desarrollo 'smart' o inteligente. Y es que desde el Ayuntamiento apostamos por la innovación y el desarrollo tecnológico para hacer de Murcia una ciudad más accesible y más sostenible, que se adapte a las necesidades de los ciudadanos y mejore la calidad de vida de los murcianos”, destaca el concejal José Guillén.

Visita a las instalaciones de la empresa Hidroconta.

Tecnología murciana

Hidroconta está especializada en contadores, válvulas y equipos de telecontrol dentro del sector hídrico y lleva a cabo su trabajo en Murcia y con proyección a nivel mundial. 

La compañía cuenta con un equipo altamente cualificado con gran experiencia en el ámbito internacional. Su principal aliado es la innovación para la generación de ventajas competitivas sostenibles. 

Comentarios
El Ayuntamiento controlará el consumo de agua en sus parques y jardines mediante un sistema de 'Smart City'