Murcia

Murcia contará con su propia Estrategia de Economía Circular a finales de año

El municipio será uno de los pocos de España en contar con este documento estratégico
Murcia contará con su propia Estrategia de Economía Circular a finales de año
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, durante la rueda de prensa
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, durante la rueda de prensa

Murcia continúa trabajando en la implantación de un modelo de economía circular a nivel local, con el objetivo de mantener el valor de los bienes el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y promoviendo iniciativas en este ámbito.

Tras la realización del estudio de diagnóstico del estado de la economía circular del municipio de Murcia y la celebración de seis Ágoras Circulares, ahora es el turno de la segunda parte de esta fase de consulta, que comprende entrevistas personales a actores clave y la involucración ciudadana a través de una encuesta pública.

De esta forma, desde la próxima semana y hasta el mes de julio, los murcianos pueden mostrar su opinión sobre la economía circular y las necesidades del municipio en este aspecto a través del portal de participación del Ayuntamiento de Murcia http://participaentransparencia.es/

Por último, y una vez terminada esta fase de consulta, comenzará la fase de redacción de la Estrategia que estará ordenada en los 6 ejes prioritarios: Consumo, Gestión de residuos, Gestión del agua, Sostenibilidad de espacios urbanos, Movilidad y Políticas Transversales.

La Estrategia contará con dos documentos claves: por una parte, un Plan de Acción, en el que se indicará por medida el marco temporal de ejecución (corto, medio o largo plazo), la definición de la medida, el presupuesto estimado, el Servicio municipal encargado de su realización y el público objetivo y posibles colaboradores externos. Por otra parte, contendrá un Plan de Seguimiento donde aparecerán los indicadores para su seguimiento.

Según las previsiones, la Estrategia de Economía Circular estará lista en el último trimestre del año, convirtiendo a Murcia en una de las pocas ciudades de España en contar con este documento.

Trabajos previos

Dentro de los trabajos para la redacción de la presente Estrategia, se han celebrado 6 mesas de trabajo o Ágoras Circulares, una por cada eje prioritario, en las que participaron técnicos municipales, empresas y asociaciones, universidad y expertos en la materia.

De estas mesas de trabajo con expertos se obtuvo una gran batería de futuras medidas, entre las que destacan las siguientes:

  • Campañas de concienciación ciudadana sobre consumo responsable
  • Incentivar la separación de residuos en origen, especialmente fracción orgánica
  • Facilitar espacios públicos para la reutilización e intercambio de bienes
  • Compra pública circular
  • Transporte público compartido: bicicletas, patinetes, motos, car-sharing
  • Incremento del uso del agua depurada para riego de espacios públicos y agrícolas

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que "con esta Estrategia nos dirigimos a una Murcia innovadora y eficiente. Contar con un plan de acción como este permitirá al municipio obtener una serie de beneficios ambientales, con reducción de emisiones, de residuos y de consumo de agua y energía; económicos con ahorro consumos, ahorro en la gestión de residuos y nuevas oportunidades de mercado, y sociales con bienestar para la ciudad y nuevas oportunidades de empleo"

Comentarios
Murcia contará con su propia Estrategia de Economía Circular a finales de año